Paritarias estatales

Para los docentes el aumento de septiembre será del 6% por decreto

Luego de acordar con varios gremios de empleados estatales, el Gobierno confirmó que pagará con los haberes de septiembre un aumento del 6% a los docentes

Luego de conseguir acordar con la mayoría de los gremios de los empleados estatales, el Gobierno confirmó que los docentes nucleados en el SUTE, cuyo gremio rechazó la oferta oficial hecha en paritarias, recibirán el aumento del 6% por decreto la próxima semana, cuando se les abone el mes de septiembre.

Con ese aumento, más otro igual de 6% que recibirán en noviembre, al final del 2021 "habrán recibido un aumento del 41%, lo que sumado a la cuota del bono de $54.000 harán un incremento promedio del 45%", indican desde el Ministerio de Gobierno.

Quien dio el anuncio oficial fue el mismo gobernador Rodolfo Suarez, quien en el cierre de campaña de Cambia Mendoza, el pasado jueves 9 de setiembre, adelantaba que el aumento "a todos los empleados públicos" sería del 45%, basado en el acuerdo al que habían llegado con el gremio de Ampros, que representa a los profesionales de la Salud.

Pero además esa misma tarde, en la reapertura de paritarias en Mendoza se acordaba un incremento similar con el sindicato de ATE y UPCN que representan a los empleados de Administración Central, Secretaría de Ambiente y Régimen 15 de Salud. También firmaron este acuerdo funcionarios y empleados judiciales, y el personal del Instituto de Juegos y Casinos.

Pero entre los que no firmaron el acuerdo resalta el gremio más numeroso, que es el SUTE, en donde están representados los trabajadores de la educación, los que recibirán el aumento acordado por decreto.

Según la información oficial, el nuevo esquema para esos docentes y celadores, prevé dos nuevos aumentos del 6% en setiembre, que es lo que se abonará la próxima semana, presumiblemente el jueves 30, y otro igual, a percibirse con el mes de noviembre.

Así, esos trabajadores de la educación habrán percibido al final del 2021 un 41% de aumento, repartido de la siguiente manera: 7% en marzo, 12% en julio, 6% en septiembre (que es lo acordado que se pagará la próxima semana), 10% en octubre y 6% en noviembre (que también forma parte de este nuevo acuerdo).

A ese porcentual, se suma el bono de $54.000 dividido en 12 cuotas, que en total hace un aumento promedio del 45%, aunque en el caso de los que menos ganan, el incremento podría ser aún superior.

Ante la novedad, desde el gremio del SUTE, su secretario general, Sebastián Henríquez anticipó que evalúan algunas medidas para la próxima semana para pedir la reapertura de paritarias y rechazar todo aumento que se de por decreto.

"Los aumentos deberían acordarse en paritarias, pero está claro que al Gobierno no le interesa esto sino darlo por decreto. Igualmente cabe aclarar que el incremento puede ser del 45% pero hay que decir que la base de cálculo es el salario de diciembre del 2019, desde entonces a esta parte la inflación en dos años fue de un 100%", recalcó Henríquez.

En la misma situación salarial quedarán también los otros regímenes de empleados públicos que no participan de la paritaria, como es el caso de las Fuerzas de Seguridad, los trabajadores de la Educación, de la Subsecretaría de Trabajo, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y la Dirección Provincial de Vialidad.

Temas relacionados: