Primera sesión

El nuevo Senado debutó con insólitos proyectos y extraños reconocimientos

Por UNO

Tras la jura de la semana pasado, el Senado de Mendoza sesionó este martes por primera vez con su nueva conformación, aunque todavía presidido por la vicegobernadora Laura Montero, a menos de dos semanas de que sea sucedida por el juninense Mario Abed.

Te puede interesar: Estos son los posteos que acusaron de abusador al joven que se suicidó y que su autora borró de las redes

Como dato curioso se observa que se trataron muchos temas pero no de trascendencia y algunos ciertamente curiosos y hasta insólitos sobre todo los relacionados con declaraciones de interés o reconocimientos. Da la impresión de que a veces los legisladores levantan sus manos rápidamente sin analizar demasiado lo que se trata.

También es llamativo que varios senadores hicieran uso de la palabra para expresarse sobre el Día Internacional de lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que fue el día anterior.  Juan Carlos Jaliff, Cecilia Páez, Silvina Camiolo, Andrea Blandini, Florencia Canali, Alejandro Diumenjo y Fernando Alín se expresaron casi 24 horas después de las masivas movilizaciones del lunes en las que las mujeres no tuvieron mucho acompañamiento de la clase política.

Los reconocimientos

Quizás el más llamativo es un proyecto  presentado por el senador Héctor Bonarrico del bloque Masfe para que el Senado reconozca la visita del  doctor Jaime Banks Puertas, quien asistió a las Jornadas Religiosas que se llevaron a cabo los días 29, 30 y 31 de agosto de este año. Esta iniciativa para un hecho que pasó hace tres meses fue aprobada.

Los senadores también le dieron el visto bueno a otros pedidos de reconocimientos, por lo menos, sorprendentes.

Los primeros en encabezar esta lista de pedidos fueron la senadora Claudia Salasy su par José Orts quienes solicitaron que se le otorgue una distinción al Diario Online Cultura y Sabores, por ser un espacio digital dedicado exclusivamente al turismo de la Zona Este.

Los mismos legisladores pidieron que se declare de interés  la Columna de Psicología, la cual se emite en el programa Aquí te Espero por Radio Nacional Mendoza.

Otros reconocimientos, más trascendentes fueron pedidos para Roberto Mercado y Oscar Domínguez por la realización del disco compacto Palorma Ciento por Ciento en homenaje al centenario del nacimiento de Félix Dardo Palorma; para el joven Lautaro Silva oriundo de Tupungato, quien representó a Mendoza en el Festival Nacional del Malambo, llevado a cabo en Córdoba y para el joven tenista malargüino Bautista Espina, representante en los torneos Cosat, que se realizaron durante el mes de septiembre de 2019 en la Ciudad de Santiago de Chile.

Alejandro Diumenjo pidió que se le otorgue un reconocimiento a María del Carmen Chacha Vicario por haber ganado el Campeonato Federal de la Empanada que se realizó en el predio de la Feria de Mataderos, en Buenos Aires. También solicitó que se distinga al Elenco de Teatro  Abremundos primer elenco de teatro mendocino con jóvenes adultos con Síndrome de Down, por su aporte a la comunidad y a la cultura mendocina.

El pliego de Allasino

Este miércoles a partir de las 10 la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales tendrá a su cargo la audiencia pública en la que se evaluará el pliego enviado por el Poder Ejecutivo de María Paula Allasino,  actual ministra de Hacienda quien fue propuesta como Contadora General de la Provincia.

Por ello es que este martes, durante la sesión del Senado, los presidentes de bloque informaron quiénes serán los representantes que conformarán la comisión antes mencionada. Así es que LAC estará integrada por Marcelo Rubio, Claudia Salas, Mercedes Rus, Natalia Einsechlas, Gustavo Pintos, Pablo Priore, Lucas Illardo, Samuel Barcudi, Alejandro Abraham, Adolfo Bermejo y Mauricio Sat.

También fue tratada la propuesta presentada por la diputada radical María José Sanz por la cual  se establece a la Fiesta de la Labranza cómo “Fiesta Provincial”, celebración que se lleva a cabo en febrero de cada año en el sur mendocino. El proyecto fue aprobado por 36 votos afirmativos por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La fiesta que hace homenaje al labrador de las tierras y que se realiza en el departamento de San Rafael ya cuenta con el aval de ambas cámaras para pertenecer al calendario provincial.

El creador es Lucas Valentín Vavala, un joven de  17 años estudiante de quinto año del secundario, estudiante del Profesorado de Danza, quien  presentó la idea, realizó el libreto y llevó adelante la Fiesta de la Labranza. Vavala participó de la sesión durante el tratamiento de la propuesta.

La norma también solicita que la Secretaría de Turismo del Gobierno Provincial incluya esta celebración en su calendario anual.

Temas relacionados: