Diario Uno > Política > Hernán Lacunza

El nuevo ministro de Economía fue asesor de Laura Montero

Jorge Roberto Hernán Lacunza nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1970. Tiene 49 años. Es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella.

Te puede interesar: La esposa del chofer de Uber dio detalles de su hallazgo

Asumió como ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires el 11 de diciembre de 2015, tras haber sido gerente general del Banco Ciudad entre 2013 y 2015.

Fue gerente general y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, durante la época de Martín Redrado, y anteriormente ejerció el cargo de director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería. También fue asesor económico de la ahora vicegobernadora mendocina Laura Montero al momento de presidir la Comisión de Economía del Senado. Tras su salida del Central funció Empiria Consultores. Conoce de cerca al presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Lacunza acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal durante toda su gestión. Es una pieza clave del Gabinete bonaerense que intervino en las conflictivas negociaciones con los gremios docentes pero que también se transformó in crescendo en una voz escuchada en temas económicos de impacto nacional en la mesa económica de Cambiemos.

Durante toda la semana corrió el rumor sobre una posible salida de Dujovne de Hacienda. Desde el oficialismo se encargaron de negar la posibilidad de algún cambio en el gabinete nacional.

Pero también se supo que el FMI analiza suspender la visita al país para una nueva revisión del acuerdo stand by. Eso habría cambiado los planes y habría desencadenado la necesidad de que el Presidente busque una alternativa urgente para la cartera económica.

Lacunza ya había tenido contacto con la comitiva del organismo internacional de crédito. En febrero se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional para dialogar sobre el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y los avances en la reducción del déficit fiscal.

La reunión se concretó en febrero y se enmarcó en la serie de encuentros que los enviados del FMI mantuvieron con referentes del oficialismo y la oposición.

Según las fuentes de ese entonces, en la reunión con los enviados del FMI, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, se trataron temas como el presupuesto provincial aprobado por la Legislatura; la actualización del Fondo del Conurbano; el avance en la reducción del déficit fiscal; el cumplimiento del Pacto Fiscal, al que suscribieron la mayoría de los municipios; la reducción de impuestos y la obra pública; la baja de impuestos distorsivos y la transferencia de subsidios de Nación a la Provincia.

Fuente: A24.com

Te puede interesar...