Visita oficial

Milei se reunió en la Casa Rosada con la mano derecha de Joe Biden

El Presidente se reunió con Antony Blinken para reforzar las relaciones bilaterales

El presidente Javier Milei se reunió con la mano derecha del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Estado Antony John Blinken, quien está de visita en el país en el marco de su gira por Latinoamérica.

La cita, planificada para las 11 de la mañana en Casa Rosada, comenzó luego de que Blinken visitara los alrededores de la Casa de Gobierno, incluyendo el Cabildo y Plaza de Mayo, en pleno centro porteño.

El encuentro buscó profundizar los vínculos bilaterales entre ambas naciones. De este también participó la canciller Diana Mondino.

Javier Milei con el secretario de EEUU Antony Blinken.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez multó a Colo Colo por cortar la calle, usar pirotecnia y tirar basura

Además, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley; también se encontraban presentes.

Entre los temas que discutieron Milei y Blinken se encuentr la situación en Venezuela, especialmente después de que se haya confirmado la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Además, también se dialogó sobre la guerra entre Israel y Hamás y el fuerte posicionamiento de Milei a favor del primero, al igual que las relaciones entre la Argentina y China y Rusia, de fuerte importancia geopolítica para los Estados Unidos debido al giro en las relaciones exteriores de la nueva gestión.

En línea con esto, antes de ingresar a la reunión con Blinken, Milei se despachó con la prensa allí presente: "Argentina ha decidido volver al lado de occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad", informó Infobae.

El secretario de Estado llegó a Buenos Aires este jueves tras su paso por Brasil, donde se reunió con el presidente Lula da Silva y participó en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

Se trata de la primera ocasión en que el actual jefe de la diplomacia estadounidense lleva a cabo una visita oficial a Argentina.

Cabe señalar que el encuentro tiene lugar un día antes de que el Presidente viaje a Washington para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la mayor reunión anual de la derecha estadounidense, donde coincidirá con Donald Trump.

Así, Milei apuesta a un "doble juego" con los Estados Unidos ya que, pese a mantener una buena relación con la actual gestión de Biden, se encuentra más cerca ideológicamente del expresidente Trump, quien se posiciona como el candidato republicano más competitivo para las elecciones de este año en las que se espera que compita cara a cara con el actual presidente demócrata.

Esta estrategia de Milei con Estados Unidos es cuanto menos arriesgada ya que busca mantener el diálogo paralelo con dos sectores duramente enfrentados en Washington. Sin embargo, en la Casa Rosada minimizan la apuesta y creen que esto forma parte de los vaivenes de la diplomacia.

►TE PUEDE INTERESAR: La bicameral de tratamiento del DNU de Milei designó a sus autoridades y fijó fecha para reunirse

Temas relacionados: