Centro cultural

Milei le cambió el nombre al CCK y el sábado presidirá un acto en el nuevo "Palacio Libertad Sarmiento"

El monumental edificio de correos en el centro porteño había sido convertido en centro cultural, en el 2015, por la expresidenta Cristina Kirchner

Por UNO

El Gobierno de Javier Milei decidió que el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) pasará a llamarse Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento. Para celebrar la medida, el presidente encabezará el sábado un acto en el edificio.

Para el acto donde se renombrará al monumental edificio de Correos, Milei estará presente en el acto donde la Orquesta Sinfónica interpretará el himno a Sarmiento. Precisamente ese día se conmemora el 150° aniversario del fin de la presidencia del llamado "padre del aula".

Ya en marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado en una conferencia de prensa que el Gobierno quería que el CCK, uno de los emblemas de la gestión kirchnerista, deje de llamarse así.

►TE PUEDE INTERESAR: Sucursales del Banco Nación: por qué algunas provincias temen a la amenaza de Milei

CCK.jpg
El ex Centro Cultural Kirchner.

El ex Centro Cultural Kirchner.

A pedido de Karina Milei

Aunque el control y mantenimiento del CCK corresponde a la Secretaría de Cultura, la propuesta del cambio fue una decisión de Karina Milei, la secretaria General y hermana del mandatario libertario. En el Ejecutivo argumentaron que ahora el sitio tendrá un nombre “no partidario”.

La reacción del kirchnerismo no se hizo esperar. “Que le ponga Conan, pero que pare con los despidos en el sector público; lo que importa es la gente, no cambiarle el nombre a un lugar”, dijo Máximo Kirchner, diputado de Unión por la Patria y referente de La Cámpora, en declaraciones a AM 530.

►TE PUEDE INTERESAR: Arrieta dio un discurso contra la administración de Milei y a favor de la universidad pública

La inauguración definitiva del edificio se realizó el 21 de mayo de 2015, en una ceremonia en la que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó la denominación: "Con Néstor, el 25 de mayo, el 24 de mayo – para ser más exactos – del Bicentenario inaugurábamos lo que era la parte noble del edificio, o sea la estructura antigua que había sido absolutamente restaurada y refaccionada".

El edificio diseñado por el arquitecto Norbert Maillart se realizó para ser sede del Correo Central y fue abierto en 1928 por el presidente Marcelo T. de Alvear, pero fue desafectado de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos a fines del siglo XX.