Cumbre de paz

Milei envió ayuda humanitaria a Ucrania y ratificó su apoyo a Zelensky en Suiza

Junto al presidente Milei, el ministro de Defensa participa en el encuentro internacional en Suiza donde ratificarán el apoyo a Zelensky ante la invasión de Rusia. Ayuda humanitaria y capacitación militar

El presidente Javier Milei partició este sábado en Suiza de la Cumbre Global por la Paz en Ucrania para ratificar junto a 54 países su apoyo a Volodomir Zelensky en rechazo a la invasión de Rusia y coordinar así la ayuda humanitaria y militar a Kiev.

"Es un paso muy importante apoyar a Ucrania porque esto también muestra que la Argentina está del lado de los buenos y profundiza su alineamiento con Estados Unidos y la OTAN", expresó a El Cronista el ministro de Defensa, Luis Petri que, junto con la canciller Diana Mondino se sumó a la comitiva que acompañará a Milei en la cumbre realizada en la ciudad suiza de Burgenock.

La ayuda a Ucrania

Petri destacó que la Argentina está dispuesta a seguir enviando ayuda humanitaria Ucrania para paliar la situación de falta de alimentos y medicamentos que sufre ese país desde la invasión rusa. El gobierno de Milei ya envió 19 misiones humanitarias con unas 240 toneladas de alimentos y remedios a Ucrania desde diciembre del año pasado.

"Seguiremos ayudando y no vamos a escatimar en este apoyo a Ucrania. Este paso implica también que la Argentina profundiza su alianza con los países de la OTAN", destacó Petri.

El ministro de Defensa aclaró que por el momento la Argentina no está en condiciones de enviar tropas o equipamiento militar a Ucrania. Solamente se mandará ayuda humanitaria y eventualmente se podrá acordar la capacitación militar a soldados ucranianos.

TE PUEDE INTERESAR: Fiesta en la IV Brigada: Luis Petri pasó a retiro a 4 suboficiales y sancionó a otros 3

Petri-214 años E.A..jpeg
Luis Petri, ministro de Defensa.

Luis Petri, ministro de Defensa.

Petri participó de la primera reunión del Grupo de Defensa de Ucrania que se hizo el viernes en Suiza donde destacó la importancia de la cooperación internacional en tiempos de crisis. Además, sostuvo un encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para discutir la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas y agradecer el apoyo en la adquisición de los aviones supersónicos F-16.

"Como nuevos miembros, venimos con espíritu de aprendizaje y estamos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros socios internacionales para lograr nuestros objetivos compartidos de paz y estabilidad", destacó Petri.

Durante el cierre de su alocución, el ministro Petri expresó su apoyo a Ucrania recordando las palabras de John Kennedy: "Quienes buscan el poder montado en el lomo de un tigre terminan dentro de él".

A la vez, el ministro de Defensa dijo: "No podemos permitir que prevalezca la tiranía, no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas en Ucrania. Luchemos por un mundo libre, es una lucha de la que nunca nos arrepentiremos".

Milei se sumará a la Cumbre por la Paz donde mantendrá un encuentro con Zelensky. Ambos tienen muy buena sintonía. De hecho, el presidente de Ucrania visitó la Argentina en diciembre pasado cuando asumió Milei el poder. Desde allí mantienen permanente contacto.

El Grupo de Defensa de Ucrania que hoy se reúne en Suiza fue creado por Estados Unidos y sus aliados el 26 de abril de 2022, dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania. Hasta febrero de 2023, los miembros del grupo comprometieronu$s 50.000 millones en asistencia de seguridad, incluyendo tanques, vehículos blindados, sistemas de artillería y defensa antiaérea.

La participación de Argentina conlleva varios beneficios significativos. Fortalece los vínculos bilaterales con Estados Unidos y las naciones europeas, lo que podría facilitar una cooperación más amplia en áreas económicas, tecnológicas y de defensa. Además, posiciona al país junto a las principales naciones occidentales y alineadas con la OTAN, mejorando su perfil internacional y su influencia en los asuntos de seguridad global.

La membresía también podría proporcionar acceso a tecnología militar avanzada, compartir inteligencia y realizar ejercicios de entrenamiento conjuntos.