Diario Uno > Política

Menem apeló su condena ante la Corte Suprema

El ex presidente Carlos Menem apeló ante la Corte Suprema de Justicia la condena en su contra tras haber sido considerado coautor del delito de tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión.

Fuentes judiciales informaron que el abogado Maximiliano Rusconi, defensor del ex mandatario, apeló ayer la condena contra Menem luego de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocara su absolución.

En simultáneo, la fiscal ante Casación Irma García Netto apeló las absoluciones del ex asesor presidencial Emir Yoma, del ex funcionario del Ministerio de Defensa Mauricio Muzi y del ex director de Seguridad Internacional de Cancillería Enrique Julio de la Torre.

Menem interpuso un recurso extraordinario ante la Corte para que se revea el fallo de la Sala I de Casación, el cual, si bien lo condenó, dejó en manos del Tribunal Oral Penal Económico Nº3 la imposición de los años de prisión.

Aunque la pena que afronta Menem es como máximo de 12 años de prisión, en el juicio la Fiscalía a cargo de Marcelo Agüero Vera había pedido la pena de 8 años para el ex presidente.

Absolución revocada. El fallo había revocado la absolución de Menem y de otra gran cantidad de acusados: el supuesto traficante de armas Diego Palleros, los ex directores de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra, el ex gerente de ese organismo Haroldo Luján Fusari y su ex colaborador Carlos Alberto Núñez, todos estos como partícipes necesarios del contrabando.

La lista de condenados comprende al ex interventor de FM Luis Sarlenga; el ex director de coordinación Edberto González de la Vega, el ex director de producción Carlos Jorge Franke, a Jorge Cornejo Torino, de la Fábrica Militar de Río Tercero, y a la ex jefa de abastecimiento y comercio exterior de FM Teresa Irañeta de Canteiro.

Menem fue condenado por haber sido quien firmó los tres decretos que ordenaban la exportación de material bélico a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron a Croacia y Ecuador, países que atravesaban sendos conflictos armados. Para Casación, el ex mandatario "conocía" que el destino de las armas era "ficticio".

"El ordenamiento determinaba la posibilidad de exportar bajo ciertos parámetros, de modo tal que ese marco delineaba también el control aduanero. Tales parámetros no pueden considerarse cumplimentados mediante la autorización a un destino falso por cuanto, además, tal circunstancia fue deliberadamente sustraída del conocimiento del servicio aduanero", había remarcado el tribunal al imponer las condenas.

Los jueces recordaron que la Argentina aprobó una resolución de Naciones Unidas mediante la cual se dictó la prohibición de exportar armas "a regiones en conflicto".

En el juicio que había absuelto a todos los acusados declararon 400 testigos durante casi tres años, y la investigación lleva ya unos 16 años luego de la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

 Embed      
Ultimo recurso. Menem fue ante la Corte en busca de zafar de la condena.
Ultimo recurso. Menem fue ante la Corte en busca de zafar de la condena.

Te puede interesar...