Tire y afloje

LLA y PRO avanzan sobre un acuerdo para neutralizar al kirchnerismo en el Congreso

Los amarillos intentarán impulsar sus proyectos más emblemáticos que, en muchos casos, quedaron truncos por el rechazo del peronismo.

El PRO y La Libertad Avanza ponen la mira en el día después de la sanción de la Ley bases y apuestan a poner sobre la mesa una agenda conjunta. En medio del paro general de la CGT, la bancada que conduce Cristian Ritondo se reúne este jueves con el bloque oficialista en Casa Rosada y delinearán una estrategia legislativa conjunta. Los amarillos intentarán impulsar sus proyectos más emblemáticos que, en muchos casos, quedaron truncos por el rechazo del peronismo.

Javier Milei lleva cinco meses de gobierno y, hasta ahora, no logró sacar ni una ley. Es por eso que en los pasillos del Senado la sensación que transmiten los libertarios es de cuasi derrota: necesitan un triunfo legislativo a como dé lugar. Cada vez se muestran más predispuestos a modificar la Ley bases a cambio de que sea sancionada. La postura de intransigencia y de "no negociar con la casta" parece cosa del pasado.

Así las cosas, se da por descontado que, de ser aprobada en el Senado, la mega ley que incluye facultades delegadas, habilita la privatización de una decena de empresas e incluye el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) volverá a recalar en Diputados. Es por eso que el horizonte del 25 de mayo que había fijado Milei ante la Asamblea Legislativa para la sanción de ese texto, junto con el Paquete fiscal, ya parecería ser cosa del pasado.

Martín Menem.jpg
El diputado Martín Menem se consolida como armador de LLA en el Congreso. 

El diputado Martín Menem se consolida como armador de LLA en el Congreso.

►TE PUEDE INTERESAR: Una empleada de 20 años fue acusada por el robo hormiga de $26 millones del programa Enlazados

En el mientras tanto, la bancada del PRO y la de La Libertad Avanza buscan oxigenar la agenda legislativa. Es por eso que este mediodía los popes de ambos bloques asistirán a Casa Rosada, en donde se reunirán con Eduardo "Lule" Menem, asesor de la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, para acordar una agenda legislativa conjunta.

En la jornada de ayer, mientras la ilusión de que el debate en el Senado sea exprés ya quedaban en el pasado, Ritondo asistió a Casa Rosada para reunirse con Menem y armar la orden del día para el encuentro de hoy.

¿Quiénes participan del cónclave? Los amarillos Ritondo, Damián Arabia, Silvia Lospennato, Silvina Giudici y Hernán Lombardi. Del lado del oficialismo: Santiago Santurio, Gabriel Bornoroni, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz. Además, dijo presente el presidente de la Cámara, Martín Menem.

Petri con Milei, Macri y Bullrich.jpg
¿Alianza? A poco de ganar las elecciones, Milei dialogó con Macri. Más tarde, Patricia Bullrich (PRO) y Luis Petri (UCR) se integraron al gobierno de LLA como ministros de Seguridad y Defensa respectivamente.

¿Alianza? A poco de ganar las elecciones, Milei dialogó con Macri. Más tarde, Patricia Bullrich (PRO) y Luis Petri (UCR) se integraron al gobierno de LLA como ministros de Seguridad y Defensa respectivamente.

Agenda conjunta

Al menos por ahora, la confluencia del PRO y LLA en un mismo bloque parece haber quedado desactivada. Aún así, los dos bloques acordaron trabajar de manera conjunta una vez que la Ley bases y el paquete fiscal queden atrás. El oficialismo necesita aunar fuerzas en un Congreso que se encuentra en franca minoría.

Pero el PRO apunta a no perder su identidad, sino que el oficialismo le dé lugar para impulsar sus proyectos de ley que hacen a las banderas de los amarillos. Y que, en muchos casos, fueron bloqueados o quedaron a mitad de camino por la negativa de lo que hoy es Unión por la Patria.

Es por ello que Ritondo ya dejó en claro que no resignarán sus banderas. (Y es probable que desde el partido que fundó Mauricio Macri busquen salirse del mote de "aliado incondicional" del oficialismo, como los tildan los libertarios al referirse al rol de los amarillos en el marco del debate de la Ley bases).

Mauricio Macri.jpg
Mauricio Macri fundó el PRO y tuvo éxitos. Pero ahora una parte de sus votantes mira con interés a LLA.

Mauricio Macri fundó el PRO y tuvo éxitos. Pero ahora una parte de sus votantes mira con interés a LLA.

►TE PUEDE INTERESAR: El paro en Mendoza: casi todos los profesores asistieron, pero el ausentismo alcanzó el 40% entre alumnos

En el encuentro de ayer, Ritondo le mencionó a Menem proyectos como Boleta Única de Papel (que ya tiene dictamen de comisión en el Senado), el voto en el extranjero de los argentinos y "Ficha limpia". Todos proyectos de ley que durante el gobierno del Frente de Todos fueron bien resistidos por el oficialismo.

En cambio, se espera que el oficialismo se ponga al hombro los proyectos de ley que impulse el Poder Ejecutivo una vez que la ley bases y el paquete fiscal lleguen a destino.

Reunión en medio del paro

Mientras el encuentro entre el PRO y los libertarios se celebra en Casa Rosada, y el paro convocado de la CGT se lleva adelante en todo el país, en el Senado continúa el debate en comisión de ambos proyectos.

El dato de color es que mientras los senadores debaten la letra chica de ambos proyectos en el Salón Azul del Senado, la fila de sillas de Unión por la Patria se encuentran vacías.

El interbloque que conduce José Mayans adhirió al paro y así desairó al oficialismo que intenta acelerar el tratamiento de ambas leyes.

Esta semana, los legisladores nacionales mantuvieron un encuentro con dirigentes gremiales de la central obrera, y estos les hicieron llegar su pedido para que bloqueen el avance de ambas leyes. Entre otros temas, rechazan la vuelta del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, además de la reforma laboral.

►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia Electoral habilitó al ala de De Marchi a competir en las elecciones del PRO