La Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley Bases que propuso el Gobierno de Jjavier Milei y de esta forma se aprobaron varias iniciativas que modifican y flexibilizan grandes aspectos económicos de la Argentina: cuáles son.
La Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley Bases que propuso el Gobierno de Jjavier Milei y de esta forma se aprobaron varias iniciativas que modifican y flexibilizan grandes aspectos económicos de la Argentina: cuáles son.
Aún resta que se confirme en el Senado, pero la Ley Bases dio su primer paso en la Cámara Baja luego de un intento fallido en las sesiones extraordinarias. Con un texto modificado, se aprobó tanto de manera general como en particular capítulo por capítulo.
En una sesión que se extendió por dos días, los legisladores votaron este proyecto de ley a la cual también se le agregó el capítulo que refiere al tabaco a pesar de que no figuraba en el texto que bajó a la cámara. Durante la votación en la que reinaron las abstenciones, se aprobó por un estrecho margen.
►TE PUEDE INTERESAR: Ley Bases: aprobaron restitución del Impuesto a las Ganancias para casi un millón de trabajadores
Declaración de emergencia energética, económica y financiera por un año.
Este capítulo que es el primero en el texto de la ley incluye las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, uno de los puntos que más rispideces trajo en la primera votación. Este martes fue aprobado y enviado al Senado.
Reforma del Estado
Reorganización administrativa de organismos públicos.
En este capítulo se permite también al Poder Ejecutivo poder realizar modificaciones en distintos organismos descentralizados como el Conicet o la ANMAT. También podrá modificar, unificar, transformar o liquidar los fondos fiduciarios.
Privatizaciones de empresas estatales
Se fijan distintos objetivos que deben cumplir las empresas públicas como ser eficientes, transparentes, generar valor y tener controles, además de consolidar el listado de dependencias que pueden ser privatizadas ya sea de manera total o parcial:
Modificación en el régimen de empleabilidad para trabajadores estatales
El Estado Nacional tendrá la potestad de fusionar distintos organismo o entes y disponer qué se hará con los trabajadores que prestan servicio en esas dependencias.
Además, fijó un período de "disponibilidad" de 12 meses en los que si el trabajador no es incorporado a otra función, "quedará desvinculado de la Administración Pública".
Régimen de incentivo para "Grandes Inversiones"
Implica beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de más de U$S200 millones que elijan invertir en el país durante los próximos años.
Reforma laboral
El proyecto incluye anulación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado, la modificación del período de prueba de los trabajadores (podrá ampliarse hasta 8 meses en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores, y hasta 1 año en las empresas de hasta 5 trabajadores) y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden paritarias una nueva indemnización basada en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.
Además, se incorporó la figura del "colaborador" en los proyectos que no tengan más de 5 empleados y se flexibilizó el período para tomarse la licencia por embarazo (sigue en 90 días, pero pueden tomarse antes o después del parto)
Jubilaciones
Con la aprobación de la Ley Bases en Diputados, se dio el primer paso para dar de baja la normativa vigente de las jubilaciones y de esta manera desestimar la moratoria que existe para quienes no cumplan con los treinta años de aportes necesarios.
Además, se elevaría la edad jubilatoria para las mujeres, que actualmente se encuentra en 60 años y podría pasar a los 65 al igual que los hombres.