Medios públicos

La tijera sobre el Estado: reabre una empresa y definen cómo será su nuevo formato

Los trabajadores retomarán sus tareas el miércoles, bajo una nueva denominación y una nueva razón social

Los trabajadores periodísticos de la Agencia de Noticias Télam, agrupados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), anunciaron que retomarán sus tareas laborales el próximo miércoles tras 128 días de cierre y dispensa de tareas por parte de la administración de Javier Milei, ¿Cómo volverá a funcionar?

"Este miércoles volveremos a nuestras tareas laborales. Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses", anunciaron desde el gremio a través de un comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/somostelam/status/1810402048422129732?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1810402048422129732%7Ctwgr%5E3c0f6b5490778cb9b5b7bf6e398290bfa1cff284%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cronista.com%2Feconomia-politica%2Fla-parte-periodistica-de-la-agencia-telam-reabrira-sus-puertas-el-miercoles-bajo-que-rama-del-estado-quedaran%2F&partner=&hide_thread=false

En este sentido, los trabajadores recordaron que el gobierno nacional dispuso el cierre de la histórica agencia el 1 de marzo durante el discurso que realizó el Presidente en la apertura de sesiones legislativas: "Vamos a cerrar la Agencia Télam", afirmó como una de sus medidas el presidente Javier Milei.

El 4 de marzo por la madrugada la Policía Federal valló las dos sedes de la Agencia, una ubicada en Bolívar al 531 y la otra en Belgrano 437. Desde ese momento, los trabajadores dispusieron dos acampes "para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar".

Dicho acampe fue levantado este mediodía, después de que la Policía Federal retiró las vallas que permanecieron impidiendo la entrada de los empleados por 4 meses y 4 días.

El 1 de julio el gobierno decretó la reconversión de Télam en APESAU, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria.

Asimismo, las funciones periodísticas del medio de comunicación continuarán dentro de Radio y Televisión Argentina (RTA). Si bien esto no fue anunciado por Adorni, los trabajadores lo informaron una vez retiradas las vallas.

Todavía no está confirmado qué nombre tendrá la nueva agencia estatal como parte de RTA. Los trabajadores que ingresarán a las oficinas serán aquellos que no tomaron el retiro voluntario y dependían de la gerencia periodística del medio.

Acampe agencia Télam.webp
El acampe en la puerta de la sede central de la ex Télam.

El acampe en la puerta de la sede central de la ex Télam.

"Desde SiPreBA seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural", expresaron.

Finalmente, el sindicato destacó la defensa de los medios públicos y el derecho a la información como su principal pelea .

"En unidad, seguimos diciendo: los medios públicos se defienden, la patria no se vende", concluyeron.

Temas relacionados: