El diputado radical Julio Cobos aseguró que no integraría una fórmula con el líder socialista Hermes Binner de cara a 2015 y que su aspiración “es ser presidente”.
“No, no. Mi deseo y aspiración es ser presidente, aunque las condiciones actuales de las primarias prohíben ese tipo de cosas. A las elecciones primarias hay que ir con fórmulas armadas, y en mi caso encabezaré una fórmula”, sostuvo Cobos en una entrevista al diario El Tribuno de Salta, al ser consultado acerca de si aceptaría ser candidato a vicepresidente de Binner.
En este camino, el ex vicepresidente sostuvo que “de acá al 2015 va a ser lo mismo: con discursos, con cosas que se digan y con cosas que se hagan por otro lado”, pero agregó que “el optimismo es que esto tiene plazo de vencimiento, que es 2015”.
“De ahí en más emerge un nuevo escenario político donde, independientemente de los candidatos que lleguen, por los nombres que están en juego son todos hombres que entienden de la democracia, que entienden qué es el estado de derecho, que no van a interceder en la Justicia, que no van a apañar la corrupción y que van a proponer grandes acuerdos para resolver los temas estructurales. De no ser así, seguiremos poniendo parches como hasta ahora”, apuntó.
Por otro lado, Cobos volvió a referirse al veto del kirchnerismo a su propuesta para conducir la Comisión de Educación en la Cámara Baja: según sostuvo, fue “proscripto” y el episodio “una muestra más de intolerancia” por parte del oficialismo.
“Es un tema que conozco y del que tengo total vocación, y se me impide desplegar el conocimiento que tengo para tratar de contribuir al mejoramiento de la educación argentina. Lo sentimos como una proscripción, como una falta de respeto y como una muestra más de intolerancia, no sólo hacia un hombre, sino hacia un partido que tomó la decisión de postularme y que no fue respetada esa decisión”, sostuvo.
Reveló, además, que recibió llamados de Mario Das Neves y Alberto Fernández en solidaridad con lo que le ocurrió y cargó duro contra el diputado de La Cámpora Andrés Larroque, de quien dijo que “lo único que hace es agraviar permanentemente”.
Por su parte, el diputado Hermes Binner, que encabezó ayer el Congreso Nacional del Partido Socialista, tomó distancia del PRO y llamó a “construir una fuerza entre quienes provienen de una misma matriz de pensamiento”, tras advertir que “en la política de alianzas no vale todo” y que “hay sumas que restan”, concepto que seguramente traerá polémica.
“La coalición de partidos está en nuestra historia y en nuestra concepción política. Desde siempre nos orientamos con impronta frentista a la construcción de mayorías nacionales. Pero siempre tuvimos en claro, también, que en la política de alianzas no vale todo. No hay que confundir política y aritmética; en política hay sumas que restan y restas que suman”, advirtió Binner.
Del Caño refutó críticas de Cleto
El diputado nacional Nicolás del Caño le respondió ayer a Julio Cobos, quien en una nota periodística afirmó que “la Izquierda en el Congreso se abstiene de votar todo”.
“A Cobos seguramente no le gustan nuestros proyectos en el Congreso nacional, como el que plantea que todos los diputados ganen como un docente o el de un salario mínimo para todos equivalente al costo de una canasta familiar, o la prohibición de despidos y suspensiones por dos años, pero no puede decir que nos abstenemos de todo”, afirmó Del Caño. “Cobos no puede desconocer que desde que empezó el año parlamentario ya presentamos trece proyectos”.
El diputado del FIT llegó a Mendoza a apoyar a la lista de concejales encabezada por la joven docente Macarena Escudero en las elecciones que se realizarán hoy en la ciudad capital.