Qué piensa de Milei

José Luis Manzano: "Si hay privatizaciones, vamos a pelear algunas"

El empresario valoró que la sociedad argentina girase hacia una menor intervención del Estado y mayor libertad económica. "La mayoría piensa que la economía funciona mejor cuando se la suelta". Qué piensa de Javier Milei y sus propuestas

El empresario José Luis Manzano se mostró esperanzado con la orientación del gobierno del futuro presidente, Javier Milei, y el giro de la sociedad hacia una visión con menor intervención del Estado sobre la economía. Además, anticipó que "si hay privatizaciones, vamos a pelear algunas".

Como orador en el Energy Day de EconoJournal, Manzano planteó: "Veo la situación con mucho optimismo desde que quedaron los candidatos de las PASO, orientados a más mercado y menos intervención estatal. El 75% de la gente cree que la economía argentina funciona mejor cuando se la suelta que cuando se la aprisiona". Y agregó: "El campo, la energía, la minería y la economía del conocimiento necesitan espacio para crecer".

José Luis Manzano1.jpg
Manzano se mostró esperanzado con la orientación del gobierno de Javier Milei.

Manzano se mostró esperanzado con la orientación del gobierno de Javier Milei.

El accionista de Integra Capital marcó que las propuestas de izquierda quedaron marginadas y que "el grueso del sistema político apuesta a que se puede funcionar con estabilidad y seguridad jurídica". En ese sentido, destacó la reconstrucción del vínculo con Brasil y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos que implementó el equipo de Milei en estos días.

Sobre las similitudes y diferencias del libertario con la elección de Carlos Menem en 1989, Manzano recordó que la presentación del peronista al electorado había sido distinta, pero ahora Milei fue "muy transparente, y lo votaron".

►TE PUEDE INTERESAR: José Luis Manzano: "La Ley de Reducción de la Inflación tiene que llegar a la Argentina"

Relaciones internacionales e inversiones

El empresario valoró el multilateralismo, que debe ser "pragmático", y recordó que la relación con Estados Unidos en los últimos años, tanto en el gobierno de Mauricio Macri como el de Alberto Fernández con Donald Trump y Joe Biden demuestra que "no hay conspiración, no hay que ser paranoico".

Con participación accionaria en empresas como la petrolera Phoenix Global Resources, Edenor y Metrogas, Manzano adelantó que, si Milei avanza con un proceso de privatizaciones, intentará "pelear algunas" y cree que ese proceso se puede dar rápido, con mucha "ejecutividad".

La Argentina es lo más atractivo para las inversiones si se saca la inflación La Argentina es lo más atractivo para las inversiones si se saca la inflación

Para el empresario, la sociedad argentina "canalizó el enojo del 'que se vayan todos' de 2001 en opciones electorales de centroderecha", y se ilusionó con que la Argentina es el país más atractivo para las inversiones en América Latina "si se saca la inflación".

A propósito, citó a Alejandro Bulgheroni, dueño de Pan American Energy (PAE) y afirmó que la fórmula ideal para potenciar la producción y las exportaciones en Vaca Muerta es que las petroleras puedan acceder a un 70% de los dólares libremente. "Cuando atrapas los dólares, el exportador hace un gran esfuerzo para no usarlos; cuando los liberas, se usan para invertir. Hoy la inversión en Vaca Muerta es muy alta, pero es apenas reinversión de flujos, no equity nuevo", dijo.

En esa línea, Manzano apuntó que la cuenca del Permian en Estados Unidos es exitosa porque "hay poca intervención y hay acceso a capitales". El empresario rememoró que el autoabastecimiento petrolero se alcanzó en la década de los '90 de la mano del Plan Houston que había iniciado Raúl Alfonsín y que continuó el gobierno peronista, "con las fuerzas del mercado y un Estado inteligente, no protagonista".

Vaca Muerta.webp
José Luis Manzano habló sobre Vaca Muerta.

José Luis Manzano habló sobre Vaca Muerta.

El debate del peronismo

Por otro lado, Manzano contó que votó en las elecciones a Sergio Massa y afirmó: "Sigo siendo peronista y moriré peronista". No obstante, criticó que el peronismo "eludió el debate".

Por caso, señaló que el Estado hubiera tenido un gran ahorro si hubiera utilizado los recursos para segmentar votantes en segmentar usuarios de energía y otorgar subsidios únicamente a la demanda que la necesita, para pagarle a los productores el precio real por sus bienes y servicios. Y criticó que no se hubiera implementado un plan de estabilización en agosto 2022, cuando Massa asumió tras la renuncia de Martín Guzmán y el breve paso de Silvina Batakis, en medio de una crisis cambiaria.

Aun así, valoró: "Hemos logrado terminar el gobierno en paz", y recomendó a Milei que en diciembre utilice las herramientas conocidas para contener la situación social.

Por otra parte, el empresario adelantó que la petrolera Phoenix Global Resources, después del desarrollo del área Mata Mora en el este neuquino, "extenderá la frontera de Vaca Muerta hacia Río Negro".

Y en relación a la distribuidora eléctrica Edenor, anticipó que "la red es buena y está preparada para superar temperaturas de 42 grados", aunque se preocupó si las temperaturas se sostienen por encima de los 43 o 44 grados en el verano, lo que podría ser "complicado" para operar.

►TE PUEDE INTERESAR: José Luis Manzano: "La Argentina tiene que transformarse en un proveedor confiable"

Temas relacionados: