Ya la semana pasada el Gobierno había decidido el cierre de la Casa de la Moneda, disolvió Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y anunció que eliminaría otros cinco o seis organismos o empresas del Estado.
Federico Sturzenegger.webp
El ministro Federico Sturzenegger, uno de los encargados del "achicamiento" del Estado.
De todos modos, a diferencia de lo que ocurrió con la empresa ferroviaria, el cierre de Enohsa no implica la pérdida de puestos de trabajo, al menos hasta el momento. En un principio, el gobierno ha decidido reubicar a los empleados en otros entes o empresas públicas.
►TE PUEDE INTERESAR: Aerolíneas Argentinas quedó "sujeta a privatización" tras un decreto de Javier Milei
Cierre de empresas públicas
Al igual que en el caso de la ferroviaria Decahf, el cierre de la Casa de la Moneda implicará el despido de sus empleados, en este caso unos 1.300, una cifra similar a la de DECAHF. El 99% de los trabajadores de esta dependencia se encuentran bajo contratos temporales.
El Gobierno ya eliminó también el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el marco de la reforma estatal que lleva a cabo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Hace pocos días, el sindicato Federación Gráfica Bonaerense (FGB) denunció que el gobierno nacional estaba llevando adelante un proceso de "vaciamiento" de la Casa de Moneda.
"La empresa del Estado se encuentra semiparalizada y sin cumplir con sus objetivos básicos y elementales para los que fue creada hace ya casi un siglo y medio", se quejó en un comunicado del gremio que representa a los trabajadores de la Casa de Moneda de la Planta de Don Torcuato (Ex Ciccone Calcográfica).
►TE PUEDE INTERESAR: Los nuevos billetes argentinos se fabrican en China
En el escrito, la organización sindical conducida por Héctor Amichetti remarcó que llama "poderosamente la atención" que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lleve adelante licitaciones privadas para la fabricación y provisión de billetes de las que, finalmente, queda marginada la Casa de Moneda.