Diario Uno Política
Con el apoyo del intendente de San Carlos, la lista Identidad Demócrata se impuso en Luján y el Valle de Uco. La oposición a la conducción partidaria dice que los afiliados piden un cambio.

Interna demócrata: por 44 votos, Difonso ganó el tercer distrito

Pablo Abeleira

abeleira.pablo@diariouno.net.ar

Fin de la novela. Ayer se escribió el último capítulo de la elección interna que se realizó en el Partido Demócrata el pasado domingo. El tercer distrito, centro de lo que en un principio era un empate, vio ganar por 44 votos a Identidad Demócrata, lista impulsada por el sancarlino Jorge Difonso.

Pese al margen mínimo que le dio el triunfo a quienes se oponen al oficialismo partidario, la victoria implica la pérdida de un bastión histórico clave para el PD, como es el departamento de Luján.

El candidato a legislador provincial por las filas de Difonso, Claudio Laciar, dijo que el triunfo conlleva un mensaje para las autoridades del partido. “Con este resultado uno espera que la conducción haya tomado nota para darse cuenta de que los afiliados están pidiendo cambios en el partido”, dijo.

La lista Identidad Demócrata resultó clara ganadora en el Valle de Uco, donde Jorge Difonso y su hermano Eduardo (ex senador provincial) son los referentes demócratas.

Además, una buena elección en Luján –traccionó votos el candidato a concejal y ex demarchista Andrés Sconfienza– y Godoy Cruz terminó por inclinar la balanza para Identidad. “La elección fue muy reñida, pero hay que tener en cuenta que competimos contra una lista que apoyaba el presidente del partido (Richard Battagion) y un actual diputado nacional (Omar De Marchi).

Por eso estamos hablando de un triunfo muy importante, que tiene valor agregado”, opinó Laciar. Del otro lado, si bien el resultado no era el esperado, hubo señales que dieron a entender la consumación de la derrota. Ayer, Battagion se despegó de los resultados electorales y estuvo abocado a atender asuntos partidarios, entre ellos, el revés en la Justicia electoral que impidió una alianza con el Peronismo Federal (ver páginas 14 y 15).

Más aún, sobre la marcha de los comicios del domingo último, Battagion habló de la intervención de “aparatos municipales” y la necesidad de renovar el sistema electoral para eludir internas. “Este esquema no va más, hay que apurar el debate de una reforma electoral en la Legislatura”, reclamó.

La demora en el recuento de votos fue otro factor que hizo pensar en una derrota del oficialismo. Las urnas llegaron a la sede del PD el lunes y el recuento terminó ayer.

Pese a perder el tercer distrito, la agrupación Mendoza Renovación Futuro se impuso en San Rafael, San Martín y Rivadavia.

“Caras nuevas”

No es nuevo el enfrentamiento que sostienen los hermanos Difonso con la conducción partidaria. Ya en 2011, Eduardo Difonso debió resignar toda chance de candidatearse a la gobernación. Desde entonces, lo que reclama el sector opositor son “caras nuevas”, un planteo que se escucha fuerte tras los resultados de la interna.

“Queda claro que los afiliados quieren ver caras e ideas nuevas en el partido. Y nosotros representamos la renovación. Queremos un Partido Demócrata más social, más humano, que esté presente en los problemas que de verdad le importan a la gente”, cerró Claudio Laciar.

 Embed      
Tras ganar el tercer distrito, Jorge Difonso afianza su poderío.
Tras ganar el tercer distrito, Jorge Difonso afianza su poderío.

Seguir leyendo