Reunión en Casa de Gobierno

Intendentes del Valle de Uco coincidieron en la necesidad de financiarse para obras

Por UNO

Infraestructura para mejorar los servicios como gas, luz, rutas y el tratamiento de residuos sólidos urbanos fueron algunas de las prioridades en materia de inversión pública que los intendentes del Valle de Uco trajeron este jueves a la mesa de reunión con el gabinete completo del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, encabezado por Mario Isgró.

Te puede interesar:AUH y Tarjeta Alimentaria: en qué se gasta y a quiénes les corresponde

Asistieron los jefes comunales Martín Aveiro (Tunuyán) y Rolando Scanio (San Carlos); el secretario de Gobierno de Tupungato, José Miguel Giménez; y el titular de AYSAM, Alejandro Gallego.

El desarrollo de obras estratégicas que brinden solución a las necesidades de los vecinos y que acompañen el crecimiento industrial, productivo y turístico del Valle de Uco fueron otros de los temas planteados en conjunto, con la posibilidad de conseguir financiamiento para ampliar el banco de proyectos que hay en carpeta.

Los tres municipios coincidieron en seguir ampliando el desarrollo regional con nuevas obras de infraestructura energética, de gas, rutas turísticas y ganaderas.

"Es importante que podamos llevar adelante cuestiones que son básicas para el desarrollo del futuro de una región y que tienen que ver con la posibilidad de gestionar y conseguir, de tener factibilidad permanente de los servicios básicos", expresó Aveiro.

"El Valle de Uco es una zona de permanente crecimiento y nuestro desafío como Estado es acompañar. Hay que buscar los financiamientos, evaluarlos y trabajar en ellos. Entre todos analizar la posibilidad de que se hagan la mayor cantidad de obras posibles", acotó el tunuyanino.

Giménez sostuvo que "la prioridad en Tupungato es avanzar con el proyecto del GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) para eliminar basurales a cielo abierto y solucionar de una vez por todas el problema de los residuos".

"Es necesario -agregó- acceder a fuentes de financiamiento que les den una solución a los distritos más postergados de nuestro departamento".

En tanto, el intendente Scanio apuntó a programas de renovación urbanística y obras mayores como la construcción del polideportivo municipal en La Consulta y un polo universitario "para que los jóvenes no tengan que emigrar a grandes ciudades".

Basado en este plan de obras, el sancarlino aseguró que acompañará el pedido de financiamiento: "He hablado con legisladores y hemos analizado la planificación de obras y vamos a dar el apoyo que necesita el Gobierno provincial", dijo en relación al proyecto del Presupuesto 2020, que incluye un pedido de financiamiento externo de 300 millones de dólares para llevar adelante obras clave para la provincia. 

Entre las principales obras están el Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta ($580.000.000), la mejora de la ruta 82 (camino a Cacheuta ($900.000.000), el Polo Judicial- Penal ($208.878.339), la construcción del Penal Almafuerte II ($570.000.000), la penitenciaría Federal ($120.000.000), la refacción y ampliación de Comisarias ($84.000.000), la ampliación de la Guardia del Hospital Central ($75.000.000), la construcción de la maternidad del hospital Lagomaggiore ($100.000.000), entre otros.

Temas relacionados: