La confrontación entre Cornejo, Bermejo y Barbeito tuvo abucheos, silbatinas y hasta un corte de luz. Se desarrolló en vivo por el canal de TV de la UNCuyo, en la Nave Universitaria, ante unos 500 seguidores. 

La inseguridad calentó el primer debate entre todos los candidatos a gobernador

Por UNO

La inseguridad, ese tema que le saca canas verdes a la clase política mendocina, hizo arder este miércoles por diez minutos, el primer debate televisivo que enfrentó a los tres candidatos a gobernador de la provincia, cuando fueron abucheados y silbados por las barras políticas rivales en plena transmisión en vivo y que agregó como dato de color un imprevisto corte de luz. 

El debate político se televisó en vivo desde la Nave Universitaria por Señal U, el canal de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ante unos 500 asistentes, cruzados por cánticos, guerra de barras y un caliente clima tribunero, Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza; Adolfo Bermejo, del Frente para la Victoria (FPV), y Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) disputaron propuestas durante una hora y media, en una exigente justa, donde tuvieron un minuto para exponer sobre cada uno de los temas duros de Mendoza. 

El clima impuesto por los espectadores fue crucial porque en un evento organizado por la UNCuyo, hoy gobernada por la UCR, fue al final el peronismo el que jugó de local.

Y ese clima fue el que disparó todo cuando Cornejo usó su minuto para hablar del delito: “Los mendocinos creen que deben resignarse a la inseguridad. Eso es lo que quiere este Gobierno”, pero ya no pudo seguir. 

Una generalizada silbatina y abucheo de la hinchada peronista lo silenció en plena emisión en vivo. Cornejo calló y el minuto se le agotó. 

La moderadora del debate tomó la palabra y le dio su minuto a Bermejo sin reparar en el incidente de Cornejo, lo que caldeó más los ánimos y el reclamo airado de los radicales.

Bermejo arrancó y no se calló, no paró hasta le final, pero fue inútil porque la barra radical tomó revancha y lo tapó con su griterío. Entonces, la moderadora decidió devolverles el minuto a ambos. 

Largó Cornejo y afirmó: “La solución es poner el problema en manos de profesionales y agilizar la Justicia porque hoy (refiriéndose a la actual gestión) no hay inteligencia criminal, ni una base de datos para probar los delitos ante los jueces, para prevenirlos o combatirlos”.

Bermejo retrucó: “Escucho a Cornejo hablar de incompetencia, es una falta de respeto a la audiencia”.     

Y propuso “fuertes y estrictos controles de bienes y personas en los 11 ingresos fronterizos de la provincia para combatir la inseguridad”. 

La candidata del FIT, Noelia Barbeito, se diferenció todo el tiempo de peronistas y radicales: “Los mismos partidos (por el PJ y la UCR) que generaron la inseguridad en los últimos 32 años son los que ahora exigen mano dura contra la juventud. El delito viene de arriba”, postuló, señalando que es financiado por mafias adineradas y no por la pobreza. 

El combate de la delincuencia juvenil, gran generadora de inseguridad,  también fue abordado. Cornejo propuso como solución “lograr que el 100% de los jóvenes termine el colegio secundario y reformular las políticas de minoridad” achacándole al Gobierno actual “la mala gestión”.

El peronista Bermejo ofreció “más educación y trabajo para los jóvenes y una política pública de Estado de capacitación”.

También hablaron de los jueces, una de las patas para luchar contra la inseguridad. 

Adolfo Bermejo y Alfredo Cornejo coincidieron en eliminar la elección secreta de los magistrados. El peronista propuso la reforma constitucional. Cornejo va por la vía rápida, la enmienda y reclamó: “Necesitamos jueces más comprometidos en el combate contra el delito, por eso hay que mejorar su selección e idoneidad”. Barbeito, en cambio, mocionó enterrar ese sistema: “Jueces elegidos por el pueblo y jurados populares”, sentenció.      

La falta de médicos en los hospitales

La polémica por la carencia de galenos en determinadas especialidades –sobre todo en Pediatría– que pone en aprietos a la salud estatal, tuvo que ser abordada por los tres candidatos durante el debate.

Alfredo Cornejo anticipó que aplicará un sistema de incentivos económicos para los residentes en las formaciones médicas y que el Estado padece por falta de profesionales. 

Adolfo Bermejo promete aumentar los cupos de residentes y fortalecer los centros de salud. Por su parte, Noelia Barbeito reclamó el ingreso irrestricto a la Facultad de Medicina para que no falten médicos en la provincia.

►"La clase media se ha tenido que correr a la educación privada, la salud privada y la seguridad privada por la mala gestión del Estado" (Alfredo Cornejo, candidato de Cambia Mendoza)

►"Soy el candidato del FPV con presencia en todo el país. No alquilamos presidente, no rifamos el partido y nos hacemos cargo del pasado" (Adolfo Bermejo, candidato del FPV)

►"Mendoza está cambiando con la ley antiminería, la marcha contra la violencia de género y la lucha de los trabajadores ya no es conservadora" (Noelia Barbeito, candidata del FIT)

Por Alejandro Gamero

[email protected]

fuente: Uno Mendoza

 Embed      
Arranca. Bermejo, Barbeito (puño en alto) y Cornejo, listos para el comienzo del debate.
Arranca. Bermejo, Barbeito (puño en alto) y Cornejo, listos para el comienzo del debate.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed