Diario Uno Política
Los comicios del peronismo posicionaron y fortalecieron a algunos de cara a las elecciones de octubre e incluso para el 2015. A otros los debilitó. Abraham, Félix y la presidenta involucrados en el próximo enfrentamiento del PJ.

Los grandes ganadores, "los vencedores vencidos" de la interna justicialista y la pelea que se viene

Por Daniel Calivares

calivares.daniel@diariouno.net.ar

Pasaron las internas del justicialismo y los resultados dejaron de un lado a los gandres ganadores y del otro lado a los perdedores, esos "vencedores vencidos" y una pelea que se viene.

Pero no sólo se definió el armado de las listas a concejales, sino que también se mostró el poder territorial de los sectores y de algunos de los posibles candidatos a diputado nacional para las elecciones de octubre, y en el caso de algunos dirigentes, su proyección para el 2015.

Entre los ganadores, sin dudas, figura la Corriente Peronista. El sector comandado por el vicegobernador Carlos Ciurca, y los intendentes Alejandro Abraham (Guaymallén) y Rubén Miranda (Las Heras) se logró imponer en seis de los diez departamentos en donde hubo internas y lo hizo en su debut como línea interna del peronismo mendocino.

Ciurca es otro de los ganadores, más allá de su sector. El vicegobernador confirmó su liderazgo dentro del partido y consolidó el poder territorial y político que comenzó a realizar hace años y que empezó a tomar forma desde que se convirtió en ministro de Seguridad en la gestión de Celso Jaque. Además, logró que Emilio Caram, un hombre muy cercano a él y al ministro de seguridad actual, Carlos Aranda, se impusiera en Godoy Cruz.

Abraham es otro de los vencedores de la contienda. A pesar de que en su departamento no hubo internas, el cacique de Guaymallén siguió muy de cerca las elecciones en los otros departamentos, principalmente en Godoy Cruz. El resultado y la muestra de territorialidad que mostró la Corriente lo posicionó aún más como el posible candidato a encabezar la lista de diputados nacionales del justicialismo en octubre. Además aprovechó para apostar por Miranda para ser el candidato a gobernador en el 2015.

Carlos López Puelles fue otro ganador. En el 2011, su victoria en Luján fue una de las más festejadas por el justicialismo. En esta interna, la elección en Luján fue una de las que más se ensució después de las usurpaciones y de las denuncias durante los comicios. Sin embargo, eso no alcanzó para que la lista patrocinada por el diputado nacional Dante González le hiciera sombra y venció con el 75 por ciento de los votos.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, fue el otro ganador. Integrante del sector de Integración, su lista debió enfrentar al ex secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán. Si bien, la victoria de Félix era cantada, había que ver el resultado. Finalmente, el porcentaje de votos conseguido fue del 73 por ciento. Habrá que ver si con eso alcanza para imponer a Omar Félix, su hermano, como cabeza de lista para diputados nacional, algo más que complicado teniendo en cuenta que ese lugar también es aspirado por Abraham.

Los perdedores

La peor derrota fue para el ministro de Hacienda, Marcelo Costa. El funcionario apostó por una lista en Godoy Cruz donde los candidatos eran de él, del sector Azul y de La Cámpora. Una victoria representaba un espaldarazo de cara a las elecciones del 2015, para volver a pelear la intendencia. Según datos extraoficiales, la diferencia fue de alrededor de 1800 votos a favor de La Corriente. Encima, su sector se vio involucrado en la colaboración prestada por Daniel “El Rengo” Aguilera, que prácticamente ofició de puntero político, según denuncias hechas por sus rivales.

Pero Costa no fue el único funcionario en perder ante el sector de Ciurca. En Capital, la lista que patrocinaban el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni; el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau y el titular de Aysam, Luis Böhm, también cayó derrotada.

Otros que cayeron en la contienda fue La Cámpora. De cara a octubre, sólo habían conseguido un lugar en los candidatos a legisladores provinciales y un lugar en la lista de precandidatos a concejales de Godoy Cruz por el sector de Costa y de los Azules. La derrota en ese departamento dejó relegado al sector juvenil kirchnerista, que ahora depende de que la presidenta Cristina Fernández les consiga un lugar en la lista a diputados nacionales, tal como lo hizo hace dos años con Anabel Fernández Sagasti.

El diputado nacional Dante González fue otro de los derrotados. No arregló con López Puelles y salió a competirle cabeza a cabeza. Sin embargo, el poder esgrimido por La Corriente Peronista pudo más e Integración cayó en Luján.

Tampoco se puede obviar al ex secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán. Si bien, era una fija su derrota en San Rafael, la Corriente Peronista puso mucha fuerza en la lista encabezada por el ex funcionario. Sin embargo, solo logró el 27 por ciento contra un 73 de los Félix. Sin embargo, su consuelo es que alcanzó el porcentaje suficiente como para obtener el tercer lugar en la lista, que le corresponderá a una mujer, a raíz del cupo femenino.

La incógnita

Una vez terminadas las internas del justicialismo, ahora la pelea continúa de otra manera, a través de las precandidaturas a diputados nacionales.

El resultado del domingo le dio un respaldo importante a La Corriente, en cuanto al armado de la lista y posicionó mucho más a Alejandro Abraham.

Pero en el Sur también hubo festejo, ya que Omar Félix se mostró más que conforme con el 73 por ciento conseguido por su sector y anunció que con ese resultado está dispuesto a pelear en las Primarias Abiertas el primer lugar en las listas.

Sin embargo, no hay que obviar a Germán Ejarque, quien cuenta con el apoyo del gobernador Francisco Pérez.

En medio de los tres, se encuentra la presidenta Cristina Fernández, quien tendrá voz y voto a la hora de las decisiones, aunque en el sector de Ciurca, esperan que con este resultado, la mandataria prefiera designar a quien ocupe el segundo lugar en las listas y deje que el justicialismo provincial dirima la cabeza de los candidatos.

 Embed      
Rubén Miranda y López Puelles, ganadores.
Rubén Miranda y López Puelles, ganadores.

Seguir leyendo