Diario Uno > Política

El Gobierno reconoció dificultades para conseguir financiamiento

Por Carina Luz Pérez

perez.carina@diariouno.net.ar

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, admitió que la Provincia tiene dificultades para conseguir financiamiento externo e interno que resuelva el déficit presupuestado autorizado por la Legislatura al aprobar la pauta de gastos 2013.

Por lo tanto, si no consigue esa extra, no le será posible ni siquiera cubrir lo que ya estaba incluido en el Presupuesto, en clara referencia al cálculo del aumento paritario que hicieron para los sueldos de los trabajadores del Estado.

En este contexto, Costa recalcó que el incremento ofrecido a los docentes es muy bueno comparado con otras provincias argentinas y que actualmente el 55% de los recursos son utilizados en el pago de haberes y el resto para otras actividades del Gobierno.

“Por supuesto que hay plata dentro del presupuesto, pero si aumentamos el gasto en valores que no podemos pagar, vamos a tener que restringir gastos en otras áreas”, dijo el ministro.

La cadena de pagos

El Gobierno enfrenta para la semana entrante una serie de paros, no sólo de los docentes, sino también de ATE, AMPROS y ayer se sumó Administración Central al rechazar otra oferta salarial del 23,6% en la paritaria realizada en la Subsecretaría de Trabajo.

De todos modos, el ministro Costa aclaró que la Provincia retomó el ciclo normal de pago a los proveedores y de los certificados de obras en ejecución, ya que hace dos semanas y también como consecuencia del paro docente, el gobernador Francisco Pérez había reconocido que el Gobierno no estaba pagando estas dos obligaciones.

“Ya estamos restableciendo la cadena de pagos”, informó, tras lo cual reafirmó la necesidad de financiamiento que tiene la Provincia para enfrentar los objetivos del año.

Costa describió que el Ejecutivo está cumpliendo con una serie de medidas para recaudar mejor, disminuir el gasto corriente y controlar mucho más el uso de los recursos.

El funcionario de Hacienda explicó: “No estamos hablando de recortes de gastos ni de ajustes, sino de trabajar en ser eficientes. ¿Qué significa ser eficientes? Gastar de la mejor manera posible con más control de los gastos. Por ejemplo, avanzamos en el descuento de los pasajes aéreos, en el control del combustible, en el control diferentes de asignaciones presupuestarias a través de caja chica o fondos permanentes, o mejorando el sistema interno de información con el tablero de comando, y aceitando la compra por catálogos para adquirir los mismos insumos”.

 Embed      
Eficientes. Costa expresó su preocupación tras la presentación del CIPEC. “Vamos a tener que restringir gastos”, dijo. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.
Eficientes. Costa expresó su preocupación tras la presentación del CIPEC. “Vamos a tener que restringir gastos”, dijo. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.

Te puede interesar...