Diario Uno > Política > Chequeado

Es falso que Alberto Fernández trató de chetos a los mendocinos y los amenazó con hacerles pagar la crisis política

En Facebook circula una foto de Alberto Fernández con un texto sobreimpreso en el que supuestamente se refiere a los ciudadanos mendocinos como "chetos" y los amenaza con hacerlos pagar la crisis política argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se hizo viral una foto del Presidente de la Nación con esas expresiones entrecomilladas.
  • Fue luego de que el Gobierno de Mendoza rechazara volver a la Fase 1 de las restricciones contra la pandemia de coronavirus.
  • RedDES pudo confirmar que el jefe de Estado nunca formuló tales apreciaciones.

Te puede interesar...

En Facebook circula una foto de Alberto Fernández con un texto sobreimpreso en el que el presidente de la Nación supuestamente se refiere a los ciudadanos mendocinos como “chetos” y los amenaza con hacerlos pagar la crisis política argentina. RedDES confirmó que esos dichos son falsos y jamás fueron pronunciados por el primer mandatario.

El texto que aparece entrecomillado encima de la foto dice: “Los mendocinos siempre creen que son los mejores. Los más chetos, por eso siempre votaron al radicalismo. Ellos son parte de la crisis política de la Argentina y la van a pagar”.

La foto fue compartida alrededor de 5 mil veces, como puede verse acá, acá y acá.

Por qué la frase es apócrifa

Consultado por RedDES, el subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Marcelo Martín, negó la veracidad de los supuestos dichos del presidente. “Esa frase es falsa. Es una fake news“, dijo el funcionario.

Búsquedas realizadas en Google, Google News, Google Imágenes y otras herramientas digitales no arrojaron resultados coincidentes con el texto de los posteos desinformantes.

Además, tras un relevamiento de medios impresos y digitales de la Argentina, correspondiente a los años 2019 y 2020, realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, se comprobó que Fernández no dijo esa frase viralizada.

La falsa información comenzó a circular hace tiempo, pero aumentó su viralidad desde el lunes 12 de octubre último, cuando el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez, se negó a que su provincia volviera a Fase 1 (ver acá, acá o acá).

Al respecto, el Gobierno de Mendoza, consultado por RedDES, dijo a través de su Subsecretaría de Comunicación Social que no tiene constancia de que el Presidente haya pronunciado esa frase y también la consideró una “noticia falsa”.

No es la primera vez…

Los dichos apócrifos atribuidos a Fernández con expresiones despectivas respecto de los mendocinos no son nuevos.

A fines de septiembre del año último circuló por Twitter una desinformación en la que se ponía en boca del entonces candidato presidencial del Frente de Todos la afirmación de que los mendocinos “son todos unos chilenos de mierda”.

Ocurrió luego de que el actual gobernador mendocino Suárez derrotara en las urnas a la candidata a gobernadora del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti.

En ese entonces, Chequeado también confirmó que se trataba de una información falsa.

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.