Pandemia

Las restricciones en Mendoza serán para todos pero habrá diferencias con el DNU nacional

Tras conocerse el DNU de la Nación con las nuevas restricciones por el coronavirus el gobernador Rodolfo Suarez explicó los alcances para la provincia

En conferencia de prensa el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez explicó los alcances para la provincia del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) emitido por el presidente Alberto Fernández con las nuevas restricciones de circulación y de reuniones sociales y familiares. Lo acompañaron dos ministros: Ana María Nadal, de Salud, y Víctor Ibañez, de Gobierno.

La normativa que se aplicará de ahora en más será para toda la provincia a pesar de que la Nación discrimina en su análisis entre departamentos de alto riesgo o de mediano riesgo. En Mendoza los 18 departamentos tendrán que adaptarse por igual a las disposiciones anunciadas por el gobernador.

La alerta sanitaria para Mendoza se mantendrá a partir de las 0.30 y hasta las 5, a diferencia de la Nación, que se inicia a las 23 y termina a las 6.

En cuanto a las reuniones sociales y/o familiares se sostendrá como hasta ahora, con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre.

No se permitirán los eventos masivos en lugares cerrados, pero sí la realización de actividades deportivas aunque se suspende la autorización de la presencia de público. Es decir queda por ahora sin efecto el aforo de 250 personas.

Suarez indicó que la mayor parte del DNU nacional se aplicará para Mendoza y destacó las variables que la disposición nacional les permite a cada jurisdicción adoptar medidas diferentes adaptadas a las realidades que se viven. "Cada gobernador puede tomar medidas adicionales", destacó Suarez.

Esta segunda ola va a ser muy complicada, quizás nos traiga más problemas que el año pasado Esta segunda ola va a ser muy complicada, quizás nos traiga más problemas que el año pasado

El gobernador aseguró queel límite de circulación desde las 0.30 posibilitará controlar mejor que no haya fiestas clandestinas. Sí se mantendrán las autorizaciones para restaurantes, cines y teatros porque se ha observado un estricto cumplimiento de los protocolos. Lo mismo ocurrirá con los casinos.

Situación sanitaria

La ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanza en este momento el 70%. A pedido de Suarez, la funcionaria detalló las inversiones en el Hospital Central para sumar espacios UTI, equipamiento y obras. También señaló que están en constante comunicación con el sector privado para coordinar no sólo las acciones relacionadas con el Covid, sino con otras patologías.

Las clases

"A los chicos les hace bien ir a la escuela", respondió Suarez cuando se lo consultó sobre el reclamo del SUTE de suspender las clases presenciales y recalcó que se mantendrá el sistema actual con todos los cuidados.

Nadal amplió que desde que se iniciaron las clases 216 chicos y 748 docentes han dado positivo de coronavirus, lo que indica que no es un número significativo. "El niño no es el mayor portador de la enfermedad", destacó.

Las vacunas

restricciones mendoza suarez.jpg

Suarez realizó un repaso del manejo de los insumos y la pandemia. “Cuando esto inició, fuimos pioneros en comprar respiradores y no pudimos porque el Gobierno nacional recomendó que sean ellos quienes centralizaran insumos. Esa política nos pareció bien, pero en enero Santiago Cafiero dijo que las provincias no podíamos comprar vacunas, de todos modos en diciembre lo intentamos y recién ahora nos dicen que eso se puede hacer”, detalló el gobernador. Y agregó: “Hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias. De todos modos vamos a intentar comprarlas y le di la orden a Lisandro Nieri )ministro de Hacienda) que disponga de dinero por si surge la posibilidad de hacerlo”.

Sobre los fondos que tiene Mendoza para afrontar la pandemia, Suarez señaló: “Eso lo vemos día a día, tiene que ver con la recaudación diaria y recibimos la coparticipación por ley y que depende de lo que recaude laNación. Lo que decimos es que hay impuestos que tienen ser coparticipados y no lo son como el de la riqueza. Debe ser algo previsible y aún no lo es”.

Temas relacionados: