Desarrollo turístico

El Gobierno presentó los pliegos para la concesión del Perilago de Potrerillos

El Gobierno, con varios de sus ministros, presentará los pliegos del concurso para la concesión de la zona del Perilago de Potrerillos

El Gobierno, con la presencia de varios de los ministros, presentó este miércoles los pliegos del concurso público para la concesión de la zona del Perilago de Potrerillos. Quien gane ese concurso tendrá la explotación de la zona por un plazo de hasta 50 años. Habrá tiempo de presentarse hasta el 2022.

El denominado Master Plan, Desarrollo y Diseño de la Costa Sur del lago Potrerillos, supone que se concesiona durante 50 años la tierra pública al desarrollador que realice la propuesta más conveniente, que previamente habrá sido analizada por un jurado. Los equipos que se presenten tendrán que cumplir con las bases que fijó el Gobierno.

Lanzamiento Desarrollo Integral Perilago Potrerillos

La ideal del equipo de Suarez, es que se concrete una iniciativa público- privada, que cuente con un desarrollador que será quien gane el concurso, pero que el Estado provincial realice el seguimiento necesario que controle paso a paso que se cumplan con los plazos establecidos.

La zona abarca unas 200 mil hectáreas, aunque no todas estarán disponibles para los mismos usos. Hay una franja que incluye toda la costa que será de uso público, y otra que es de preservación arqueológica que no se puede utilizar.

Una iniciativa que esperó más de 15 años

Con este concurso, Rodolfo Suarez pretende concretar la explotación turística de esa zona de 200 mil hectáreas de terrenos fiscales de Potrerillos que no consiguieron sus antecesores. No pudo hacerlo Roberto Iglesias, que inauguró el dique, y tampoco lo logró Alfredo Cornejo, en cuya gestión y por ley (la 9.088) se firmó el contrato de creación del Fideicomiso para el Desarrollo y Aprovechamiento Integral del Perilago de Potrerillos.

En 2006, cuando Mariana Juri era ministra de Turismo del gobierno de Julio Cobos, se creó el Ente de Administración del Perilago Potrerillos. Su objetivo era el desarrollo turístico, deportivo y urbanístico de la zona del Perilago, la conocida zona del triángulo fiscal y del Embalse Potrerillos, la defensa y conservación del patrimonio paisajístico y la colaboración para la preservación de la calidad del recurso hídrico del Embalse, ya que es la principal fuente de agua potable y riego para el oasis norte.

Sin embargo, recién en el 2018, Cornejo retomó esa iniciativa y alineó a sus legisladores para poder concesionar esos terrenos.

Temas relacionados: