Pandemia

Fernández anunció restricciones para Buenos Aires e invitó a sumarse al resto de las provincias

El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para Buenos Aires e invitó a las demás provincias a sumarse

En un mensaje grabado y por cadena nacional, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció nuevas medidas de restricción para tratar de frenar en el AMBA (Área Metrpolitana de Buenos Aires) y reiteró que las provincias pueden adherir a estas disposiciones pero dependerá de la realidad de cada jurisdicción.

El mandatario dijo que "espero que los gobernadores e intendentes que entiendan decidan acompañarnos con la aplicación de nuevas restricciones y lo hagan.Es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo", sostuvo el mandatario al emitir un mensaje desde la residencia de Olivos.

"En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud", fue uno de los conceptos que dijo primero el Presidente.

Por ello es que allí, a partir de las 0 del viernes, se prohibirá la circulación entre las 20 y las 6. Los comercios funcionarán hasta las 19. En lugares cerrados no se podrán hacer actividades recreativas, sociales, deportivas, culturales y religiosas.

El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada. El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada.

"El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios", recordó Fernández.

Otros conceptos del Presidente

  • "Preferí hablarles nuevamente y tomar medidas porque creo que lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco a la luz de muchas cosas que hemos visto ocurrir a lo largo de este fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.
  • "Hace apenas un mes , acumulamos 45.498 casos de contagios, mientras que la semana que acaba de terminar acumulamos 122.468 casos y la semana que va transcurriendo en este momento seguramente va a superar esta cifra”.
  • “El contagio no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes. El problema central está en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus”.
  • "El sistema de salud se ha relajado en el último tiempo, por lo que en un momento donde el contagio de coronavirus estaba disminuyendo, abrieron sus puertas para atender otras necesidad quirúrgicas".
  • "Esta decisión que acabo de tomar voy a hacerla cumplir con las fuerzas federales: la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) quedan afectadas al control de las medidas sanitarias".
  • "El problema no es solamente la noche sino el descuido individual. Nosotros como Gobierno nacional estamos monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia en cada región de la Argentina. Los Gobiernos provinciales y municipales necesitamos que fiscalicen las decisiones que tomamos".