Buscan modificar la ley de tránsito

La industria del vino se une contra el proyecto de tolerancia 0 de alcohol al volante

Referentes de 5 provincias vitivinícolas, convocados por Coviar, se reunieron con legisladores nacionales para unirse contra la tolerancia 0 al volante

Unos 50 referentes vitivinícolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro y sus legisladores nacionales se reunieron vía Zoom en la Enoteca mendocina, convocados por la Coviar, para aliarse en contra del proyecto de Facundo Moyano, denominado tolerancia 0 al volante, que busca modificar la ley nacional de tránsito.

Coincidieron en que la iniciativa atenta contra la industria, pretenden dar pelea en el Congreso y que se involucren también los distintos gobernadores. Impulsan subir las penas a los infractores del 0,5 gramos de alcohol en sangre.

El alerta se encendió luego de que el proyecto de Moyano lograra el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. El hijo del sindicalista intenta modificar la Ley de Tránsito vigente para incluir un artículo que instala la tolerancia cero, lo que implicaría llevar a cero (0) el actual mínimo permitido de alcohol en sangre (del 0,5 g/l) para conducir en las rutas nacionales.

“El vino es parte de la cultura y de la alimentación saludable de los argentinos. La tolerancia 0 es una medida demagógica, que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa”, advirtió José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR, y amplió: “Estamos a favor de endurecer las penas para todos aquellos que violan las normas de tránsito, pero estamos convencidos de que este proyecto de ley de tolerancia 0 no logra reducir los siniestros viales”.

En esa línea, coincidió también el presidente del INV, Martín Hinojosa, "la industria y los legisladores están unificados a la hora de defender al vino como alimento en el Congreso y nosotros acompañamos esa defensa y llevaremos esta postura ante las autoridades ministeriales", apuntó.

Ante el contundente planteo de los vitivinícolas, parece consolidarse en una alianza política que superó la famosa grieta, ya que se unieron en contra de la tolerancia 0 tanto legisladores de Juntos por el Cambio como los mismos integrantes del Frente de Todos al que pertenece el diputado Facundo Moyano. Eso ya comenzó a verse la semana pasada cuando coincidieron los legisladores mendocinos en la Legislatura local.

“Esta es la quinta o sexta vez me toca enfrentar proyectos de esta naturaleza. Con el pretexto de la seguridad, donde todos estamos de acuerdo, estamos perjudicando a una industria que tiene que ser próspera y fuente de trabajo y desarrollo para las provincias”, se sinceró el peronista José Luis Gioja, hoy diputado nacional por San Juan.

En la misma línea, el diputado nacional por Mendoza, Omar De Marchi, rechazó la iniciativa de Moyano y propuso redoblar esfuerzos apuntando a que se involucren los gobernadores de todas las provincias vitivinícolas en contra de la tolerancia 0 al volante: “no es viable ni sensato. Hoy en argentina hay 18 provincias que ya tienen desarrollos vitivinícolas. Por esta razón es importante convocar a los gobernadores a que se sumen”.

Al planteo adhirió también Marisa Uceda: “La herramienta de tolerancia 0 es inaplicable y no existe porque es imposible calibrar un alcoholímetro para que de cero", remarcó y pidió “ser más creativos en la búsqueda de soluciones reales”.

Por su parte, Alfredo Cornejo aportó que es más efectivo contra la siniestralidad endurecer las penas a los infractores del límite actual de 0,5 gramos de alcohol en sangre: "Está comprobado que en ningún caso la tolerancia 0 ayudó a bajar la siniestralidad vial. Hay evidencias científicas y estadísticas al respecto. En Mendoza, la tasa de accidentes bajó pero no porque se modificó el límite de 0,5 g/l sino porque se endurecieron las penas y se incrementaron los controles”.

Temas relacionados: