Crisis del vidrio

Faltante de botellas: el presidente del INV criticó al Gobierno de Mendoza

El director de INV, Martín Hinojosa, dijo que hay desesperación en las bodegas porque octubre es el mes clave para asegurar las ventas de fin de año

Por UNO

(Editado por Sara González) El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, se refirió al faltante de botellas que hay en Mendoza y criticó el reclamo que le hizo la Provincia a la Nación, argumentando que no hay vidrio en el mundo. "El desconocimiento es grande", alegó.

La crisis que se ha producido por el faltante de botellas y envases de vidrio en general tiene al borde de la desesperación a toda la agroindustria y a las bodegas de Mendoza. Si bien la falta de envases se viene sintiendo desde hace un casi un año, se ha venido agravando paulatinamente y terminó de encender todas las alarmas desde que el domingo pasado se incendió la fábrica de Verallia de Mendoza, una de las más grandes del país que pertenece a un importante grupo de origen francés.

Esto hizo que el problema del faltante de envases de vidrio preocupe severamente a la industria y sobre todo a las bodegas porque octubre es el mes clave donde se comienzan a mandar los despachos de vino al exterior que se consumirán a fin de año, la época pico en ventas. Es decir, que es casi un hecho que las bodegas se perderán las ventas más importantes del año debido a la crisis del vidrio.

El problema lo expuso Hinojosa por Radio Nihuil. "Hay desesperación en las bodegas porque se van a perder las ventas de fin de año, deberíamos traer 35 millones de botellas para solucionar el faltante y eso es muy difícil de conseguir en el corto plazo".

Martín Hinojosa

"Lo primero que hicimos es contactarnos con los proveedores de vidrio en el mundo. Primero nos contactamos con Chile. Pero el primer problema que tienen todos es conseguir el vidrio en el mundo. Falta en todo el mundo porque durante la pandemia aumentó en consumo de envases y sobre todo de bebidas alcohólicas, y esto impactó en la industria del vidrio, explicó Hinojosa.

"Uruguay y Brasil tampoco tienen vidrio -prosiguió el titular del INV- también estuvimos en contacto con China, pero no es fácil traer la cantidad de botellas que necesita la industria local.

En ese sentido, Hinojosa "le pegó" a la administración de Rodolfo Suarez. En declaraciones a El Siete aseguró que la solución que propone el Gobierno provincial al problema "tiene una carencia intelectual importante porque simplifica algo que es mucho más grave. En el mundo no hay vidrio".

"Plantear la importación como solución de corto plazo no es buena solución, es de mediano plazo", manifestó Hinojosa y añadió que el problema ha sido el incendio que hubo en la fábrica Verallia que afectará a toda Argentina.

El dato clave

Se deberían traer 35 millones de botellas para solucionar el problema del faltante. Para esto hacen falta1.500 contenedores, pero también escasean los tachos, como se los llama en la jerga a los contenedores con lo cual es problema es doblemente grave. Además en el caso de que se consiguieran las botellas y los contenedores tardan 45 días desde China hasta acá. Por eso las bodegas están desesperadas porque se van a perder las ventas de fin de año, explicó el funcionario.

Lavar botellas como opción

Tampoco es una opción envasar el producto en bag in box o en lata porque son envases y mercados totalmente distintos. Envasar en lata también tiene sus especificidades. Las bodegas tienen que comprar lotes grandes de latas y por ahí, si no está garantizada la comercialización es riesgoso.

La recuperación de botellas lavadas tampoco es una alternativa fácil. A veces están marcadas y las bodegas no les sirven, detalló el funcionario.