Diario Uno > Política > COIRCO

Duro golpe para Mendoza: harán un nuevo estudio de impacto sobre Portezuelo

Este viernes era un día clave para el proyecto de Portezuelo del Viento y Mendoza recibió un duro golpe ya que se aprobó el pedido de La Pampa para que la megaobra hidroeléctrica sea sometida nuevamente a un estudio de impacto ambiental.

Te puede interesar: Cómo acceder a las tablets gratis para jubilados, AUH, monotributistas y trabajadores: ¿hay un formulario y un sorteo?

Del encuentro, que fue presidido por el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, participaron los gobernadores de las cinco provincias que tienen injerencia sobre el río Colorado: Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

 Embed      

Tras el cónclave, que representó un importante revés para la obra, Suarez indicó que en 15 días volverán a reunirse.

"La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya se han hecho. Las cuatro provincias votaron en contra de Mendoza. Por lo tanto, solicitamos el mecanismo que establece el estatuto del COIRCO del laudo arbitral, no solo sobre este tema sino también sobre otros en los que también hay disidencia", indicó el gobernador y rescató el ánimo "conciliador" del ministro nacional.

El mandatario mendocino remarcó que "La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya están hechos" y que Mendoza entiende que no es necesario hacer nuevos estudios.

 Embed      

Esto deja la última palabra en manos del presidente Alberto Fernández, quien durante su visita a La Pampa, había anticipado que no "financiaría una obra sin consenso".

Esta declaraciones causaron un enorme malestar en el oficialismo que salió a recriminarle al PJ mendocino su intervención ante las autoridades nacionales. Es que el Estado nacional se comprometió en 2006 a financiar la obra al reconocer una deuda por resarcimientos de los perjuicios sufridos por la promoción industrial.

Desde la Nación se comenzaron a realizar los aportes y Mendoza recibió tres cuotas pero ahora la presa planeada en tierras del Sur sufrirá un nuevo retraso.

 Embed      

El presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, también mostró su respaldo al gobernador Suarez en Twitter a pesar de la mala noticia recibida sobre el freno a la licitación en marcha de Portezuelo.

 Embed      

El vicegobernador Mario Abed se expresó en el mismo sentido y recalcó a través de un tuit: "Mendoza cumplió en tiempo y forma con los estudios de impacto ambiental. Pedimos al Presidente @alferdez que respete los derechos del pueblo de Mendoza y con su Laudo, confirme la continuidad de la presa #PortezueloDelViento".

La previa a este encuentro en Buenos Aires había sido un amplio respaldo de Malargüe, San Rafael y Alvear. En el primer caso, realizaron un caravanazo que fue calificado como histórico por la importante convocatoria.

Te puede interesar...