También arribarán varios gobernadores, entre ellos Scioli y De la Sota. Antes del Carrusel protestarán productores del Este, maestros y ambientalistas.

Cristina no viene para la Vendimia, pero sí Capitanich y Mauricio Macri

Sara González

[email protected]

El Gobierno provincial confirmó que este año la Presidenta no vendrá a la Vendimia, por lo que las figuras más estelares de la política nacional que le harán compañía al gobernador Francisco Pérez en el palco oficial serán el jefe de gabinete, Jorge Capitanich; unos cuantos ministros del gabinete nacional; el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y gobernadores. Como referente de la oposición, el máximo representante será el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri.

Sin Cristina, Pérez tendrá una Vendimia más relajada sin los apuros que supone la visita presidencial. La última vez que vino Cristina de Kirchner a Mendoza para participar en los festejos vendimiales fue en el 2011, en el gobierno de Celso Jaque.

Este año además de Capitanich está confirmada la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Horacio Casamiquela; de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Entre los gobernadores las visitas confirmadas son las del mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Córdoba, José Manuel De la Sota; de San Luis, Claudio Poggi, y de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Está descartada la presencia del ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien está fuera del país ya que participa en una feria de Turismo, y de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, dos funcionarios que en otras oportunidades sí han venido a los festejos.

Marchas de protesta

Las protestas que se han vivido durante los últimos días en la provincia tendrá su clímax durante el Carrusel vendimial.

Los que han confirmado las acciones de lucha son los viñateros del Este, que han adelantado la realización de un camionetazo que intentará llegar hasta las puertas del hotel Hyatt, donde todos los años se monta el palco  oficial. Encabezados por los Productores Autoconvocados del Este, los viñateros vienen reclamando desde hace varias semanas por la falta de respuestas oficiales a un petitorio en el que plantean mejores precios para la uva y cambios en el operativo de compra de uva por parte del Gobierno.

A esto se le suma el clima de malestar de los gremios estatales, que coincidieron en un paro el miércoles en reclamo de mejoras salariales. El SUTE ha adelantado que podría hacer presente su protesta en el Carrusel si no se encuentran soluciones antes de mañana.

Un clásico del Carrusel son los integrantes de la Asamblea por el Agua, que se manifiestan en contra de la actividad minera y que este año también estarán presentes.

En todos los casos el Gobierno se mostró tranquilo y confiado porque las protestas han sido consensuadas con los dirigentes de cada uno de los sectores.

Un ámbito más desacartonado

El gobernador Pérez tendrá oportunidad de cultivar el acercamiento con Daniel Scioli, el gobernanador de Buenos Aires y posible candidato a presidente en el 2015 por el kirchnerismo, en un ámbito más desacartonado  que el escenario vendimial.

Será en una cancha de fútbol en el polideportivo Juan Domingo Ribosqui, de Maipú, durante un partido de fútbol en el que se enfrentarán el equipo de futsal Villa La Ñata, al que pertenece Scioli, y un combinado local en el  que además de algunos jugadores profesionales que el Gobierno está buscando serán de la partida las primeras líneas del Ejecutivo local. El encuentro está previsto para el domingo a las 11.

El partido fue iniciativa de ambos gobernadores.

Scioli y Massa en la estancia San Isidro

Sergio Massa y Daniel Scioli, los pesos pesados del peronismo y ambos con chances de competir para las presidenciales de 2015, se encontrarán el domingo en el almuerzo de Vendimia Solidaria que como todos los  años organiza UNO Medios en la estancia San Isidro.

El intendente de Tigre y el gobernador de Buenos Aires son habituales invitados del almuerzo pero en este caso concentrarán toda la atención política por estar enfrentados desde las últimas elecciones legislativas de  octubre: Massa como referente del peronismo anti K y Scioli alineado con Cristina.

También ha confirmado su presencia en el almuerzo Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, que fuera candidato a diputado en primer término por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires,  acompañado de su novia, la modelo Jésica Cirio.

Entre los empresarios está confirmada la llegada de los empresarios petroleros Alejandro Bulgheroni y Alejandro Eskenazi Es posible que si consigue vuelos a Mendoza también llegue el ex titular del Banco Central de la  República Argentina Martín Redrado acompañado de su novia, Luli Zalazar.