Diario Uno Política Josefina Canale

Coronavirus: impulsan la escuela virtual y una tarjeta telefónica gratuita en Mendoza

Por UNO

La diputada Josefina Canale (PDP, Cambia Mendoza) pide al Ejecutivo la creación de la “Escuela Virtual”, teniendo en cuenta que se podrían suspender las clases por la pandemia de coronavirus. 

Te puede interesar:Nuevo aumento para las empleadas domésticas: la paritaria de mayo definirá el monto

En el proyecto se deja en claro que, pensando en los alumnos que no  poseen conexión a internet, ni una computadora de escritorio en sus casas, se pide la implementanción de una tarjeta telefónica prepaga con fines educativos. Para esto, el Ejecutivo provincial debería llegar a acuerdos con las compañías de telefonía celular.

La idea

La legisladora solicita al Poder Ejecutivo y a la Dirección General de Escuelas, que “de manera urgente” tomen medidas contingentes para que, en caso de que la pandemia del COVID - 19 obligue a cerrar las escuelas de la provincia, se pueda tomar clases desde plataformas virtuales. 

 Embed      

Se plantea utilizar los canales de You Tube para que “cada escuela pueda subir sus propios contenidos con videos de sus docentes acercando y personalizando la propuesta educativa”. 

En cuanto a la tarjeta telefónica, propone que el gobierno negocie con las compañías de telefonía celular una tarjeta prepaga para que los chicos de familias de menores recursos accedan a los contenidos online desde los celulares de sus padres de manera gratuita. 

Escuela virtual

La iniciativa prevé avanzar en la creación de la Escuela Virtual Provincial en paralelo y simultáneo con la escuela real, no sólo para actuar como complemento de la educación convencional y en casos de emergencia, como una epidemia o sismo, sino también para avanzar en perspectiva hacia un nuevo modelo de educación con perfil más tecnológico y flexible.

Si bien manifestó que las plataformas tecnológicas educativas de la provincia y la Nación, representan un buen punto de partida, a su criterio, no es suficiente.

“hay mucho por hacer para contar con una Escuela online provincial, que permita el dictado de clases a distancia a todos, o casi todos, los alumnos mendocinos”. “hay mucho por hacer para contar con una Escuela online provincial, que permita el dictado de clases a distancia a todos, o casi todos, los alumnos mendocinos”.

Josefina CanaleDiputada (PDP - Cambia Mendoza)

Comisión interdisciplinaria

En la cuestión de fondo la legisladora de Cambia Mendoza y del PDP, subraya la conveniencia de poner en marcha una comisión interdisciplinaria, con especialistas de todos los niveles de la educación, incluso universitarios y del Polo TIC, para crear el nuevo sistema y diseñar el soporte del proyecto de ley que ha de regular la instrumentación de la iniciativa.

Lo que la diputada quiere para el Estado mendocino ya lo tienen algunos colegios privados como el Northlands de Buenos Aires, que ya paralizó sus clases presenciales y se activó en modo online.

Temas relacionados: