Fue jefe del Ejército durante el kirchnerismo

Comenzaron a juzgar a Milani por secuestros y torturas en la dictadura

Por UNO

El primer debate oral y público contra César Milani comenzó a desarrollarse en la mañana de este viernes en La Rioja, donde el ex jefe del Ejército del gobierno kirchnerista  será juzgado junto a otros doce imputados por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Ramón.

La audiencia fue conducida por el Tribunal Oral Criminal Federal de la provincia, con la particularidad de que la participación de todos los imputados se dio a través del sistema de videoconferencia desde distintos puntos del país. En el caso de Milani, quien estuvo acompañado por Ángel Pezzetta, otro de los acusados en esta causa, lo hizo desde Campo de Mayo, donde permanece detenido.

Desde la sede de los Tribunales Federales de Comodoro Py, comparecieron los imputados José Félix Bernaus, Eliberto Miguel 
Goenaga y Leónidas Carlos Moliné.

Milani está imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

De acuerdo con la denuncia, el ex jefe del Ejército participó en un operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera cuando se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

Pero no es el único caso por delitos de lesa humanidad en el que Milani es juzgado: también se lo investiga por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en Tucumán, en 1976, por el que también deberá afrontar un juicio oral y público en esa provincia.

El comienzo de esa audiencia está previsto para el 12 de septiembre próximo. A esos dos juicios orales y públicos, en tanto, se le sumará además este año un tercero, por presunto enriquecimiento ilícito.