Diario Uno Política
Pasada la contienda, los referentes de ambos sectores opinaron de la elección. Cazabán mencionó varios proyectos en carpeta para San Rafael y Félix valoró el voto independiente. 

Cazabán y Félix analizaron los resultados de la interna del PJ

Javier Martín

jmartin@diariouno.net.ar

Una semana después de la interna del PJ los dos sectores realizaron un análisis de los resultados, con la característica de que ninguno tuvo festejos desmedidos y ambos se sientes ganadores.

Los números dejaron a Integración Azul, de Emir Félix, como ganador, con más de 14.000 votos, mientras que la Corriente de Alejandro Cazabán sumó más de 5.000.

UNO de San Rafael consultó a ambos referentes.

Cazabán, que logró alcanzar la minoría y colocar a Fabiana Esperanza en tercer lugar, expresó que el resultado “es muy positivo, estamos muy contentos, primero por la movilización que hubo, en principio casi 20.000 personas fueron a votar, y segundo, porque nuestro proyecto ha recibido un apoyo fundamental, es el nacimiento de un cambio en San Rafael”.

Consultado sobre por qué festejaron aunque no fueron los ganadores, dijo que “es la primera vez en 10 años que un sector interno al oficialismo del PJ en San Rafael logra la minoría; Fabiana Esperanza es la tercera candidata a concejala del peronismo para octubre y ese es el objetivo que teníamos. El acompañamiento es producto de haber sido capaces de llevarle a la sociedad sanrafaelina los temas que importan, la preocupación por la seguridad, sosteniendo la imperiosa necesidad de que el Municipio tenga un rol más activo y que deje de estar dormido. La producción, con la compra del 51% de La Colina, que es la punta de lanza del proceso de recuperación de los distritos, del trabajo digno, y que los productos tengan un valor que permita que la principal riqueza de San Rafael sea el eje central de la economía”.

Ideas concretas

Queriendo salir de la confrontación, Cazabán eligió hacer foco en los proyectos que tienen para el departamento. Entre ellos, que los delegados sean elegidos en los distritos, el presupuesto participativo para que los vecinos tengan injerencia en la planificación de las obras y la reconstrucción de la calidad institucional de San Rafael y “por lo que ha ocurrido con este fraude electoral que se está investigando nos lleva a reafirmar la necesidad de las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), como un modo de terminar con el clientelismo y el fraude electoral. No me cabe ninguna duda de que si las PASO estaban vigentes el domingo, hoy estábamos festejando un triunfo”.

Otra idea de este sector es auditar la calidad del asfalto en las obras hechas con profesionales de las facultades “para que no pase lo que pasó con la Balloffet, que se asfaltó en el 2006 y hoy está destruida”.

También habló de un plan maestro para definir el rol del municipio en la seguridad e incorporar cámaras, preventores municipales y foros vecinales.

Por su parte, Emir Félix dijo que “estoy muy contento con la interna porque hubo una gran presencia de independientes que se volcaron a las urnas. Acá se vio, en diferencia con otros lugares de la provincia, donde la elección se vio planteada por aparatos políticos, gran afluencia del pueblo de San Rafael y eso determinó el resultado”.

Félix opinó sobre el Concejo y afirmó que “hoy tenemos un equipo de concejales que trabaja muy bien y pretendemos que vaya mejorando cada vez más el Concejo Deliberante; son elecciones legislativas con un trasfondo especial, desde principio de año hemos planteado en nuestro presupuesto el marco de las obras que estamos realizando. Es importante que los sanrafaelinos nos vean trabajando y eso es importante, que no nos vean todo el tiempo enfrascados en internas”.

Sobre las PASO y la intención de su hermano Omar Félix de ser el candidato del peronismo al Congreso, opinó que “la finalidad es que haya una política abierta y no corporativa, que cualquiera que represente a un sector del peronismo se pueda presentar. Omar tiene intenciones de presentarse, nosotros en el Sur requerimos no perder la cantidad de legisladores que necesitamos; nos ha sido muy útil la posibilidad de tener alguien en el Congreso de la Nación, es legítimo que Alejandro Abraham pueda ser y que Omar también pueda ser, que los mendocinos lo decidan”.

Aunque la interna pasó en las urnas, ahora habrá que esperar lo que pase con la investigación del juez José Luis Martino sobre supuesta compra de votos.

Contrapunto

Alejandro Cazabán La Corriente: “Nos parece bien asfaltar, pero atento a los reclamos escuchados, hay que reforzar el control sobre la calidad de la obra pública. Le vamos a proponer al intendente una comisión técnica especial formada por profesionales de UNCuyo y la UTN”.

Emir Félix integración azul: “San Rafael fue el único departamento de Mendoza donde se pidió un veedor judicial por escuela, ellos tienen garantizada la transparencia que hubo en este escrutinio. En otros lugares no pasó esto”. 

 Embed      
Emir Félix saluda a los militantes reunidos luego del triunfo en la elección.
Emir Félix saluda a los militantes reunidos luego del triunfo en la elección.
 Embed      
Alejandro Cazabán celebra el resultado obtenido en sólo 30 días de campaña.
Alejandro Cazabán celebra el resultado obtenido en sólo 30 días de campaña.

Seguir leyendo