El lunes al mediodía será presentada en la Legislatura la auditoría de corte sobre las cuentas públicas de Mendoza, los municipios Guaymallén, Las Heras, Malargüe y General Alvear, más algunos organismos descentralizados como Juegos y Casinos, IPV y OSEP, y todo lo referido a las incorporaciones recientes a planta de personal.
El primer adelanto, ofrecido por la vicegobernadora Laura Montero, indica que lo que presuponían antes de asumir en el gobierno era así realmente.
"Les doy algunos titulares: hubo grandes irregularidades, en particular en los pase a planta. El día que asumimos había un déficit de $2.300 millones en Tesorería, salarios por pagar por $1.200 millones y otra deuda no registrada de $1.300 millones, y ni un solo centavo para enfrentar estas obligaciones". Y agregó: "La Auditoría General de la Nación ratifica lo que dijimos apenas asumimos, pero más allá de eso lo pone en números, documentado, y nos hace la sugerencias de profundizar todos los controles sobre el ingreso del personal, verificando si fueron hechos conforme a la ley".
En definitiva, según Montero "la auditoría de corte nos da certezas sobre cómo recibimos la Provincia de la gestión anterior: el déficit llega a $16 mil millones y una parte está muy concentrado a corto plazo".
Trabajo por hacer
Aunque la Legislatura entró formalmente en receso hasta fin de mes, Montero y el presidente de la Cámara de Diputados no tomarán vacaciones y aprovecharán para organizar la Casa de las Leyes, en particular en el control del personal, que desde ahora deberá marcar horario, y cada uno de los miembros de la Legislatura tendrá que decir dónde trabaja, qué hace y qué horario cumple, además por supuesto de presentar las declaraciones juradas de bienes.