Corrupción

Aguad declaró en la causa del Correo Argentino y pidió su sobreseimiento

Por UNO

El ministro de Defensa y extitular de Comunicaciones, Oscar Aguad, declaró este jueves por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py por la causa del Correo Argentino.

El juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita lo investigan por una supuesta defraudación al Estado al haber firmado un acuerdo "abusivo" -en junio de 2016- por la deuda que el Correo Argentino, una empresa propiedad de la familia Macri.

Aguad presentó un escrito criticando el dictamen de la fiscal Gabriela Boquín y pidió su sobreseimiento al insistir en que no hubo perjuicio para la administración pública porque el acuerdo "no era ruinoso" y porque, además, fue dejado sin efecto.

"Obré apoyado en sólidas razones jurídicas y creyendo que era la mejor forma de cumplir con mi deber", sostuvo en el escrito que entregó.

"Lejos de obrar con una actitud dolosa perjudicial para los intereses de la administración, mi intención fue procurarle una ventaja, la única posible según mi entender, evitando con el acuerdo cuestionado que su crédito siguiera licuándose con el paso del tiempo, lo que consideré mi deber", expuso.

El dictamen de Boquín

Según Aguad, el dictamen fue "erróneo y equivocado".

"Todas estas actuaciones penales tienen una causa genética común. El aludido dictamen de la fiscal Boquín por el que falazmente determinó que en el caso existía una quita equivalente a casi el 99% de la acreencia del Estado Nacional. Sin embargo, como ya lo sostuve, esa determinación no solo es falaz sino arbitraria. No es ese el capital adeudado por la concursada al Estado Nacional. Y cualquiera de las alternativas que estaban en manos del suscripto colocaban los intereses confiados en una peor situación", expresó el ministro sobre el dictamen de la fiscal. En este sentido, Aguad dijo que la interpretación de Boquín fue "antojadiza, equivocada, malintencionada y de mala fe del derecho vigente".

Y continuó: "No existe ningún indicio, ninguna prueba, ninguna afirmación, ningún argumento que sostenga mínimamente y con un grado cierto de racionalidad que este elemento volitivo malicioso haya existido en el proceso que culminó con la aceptación de la oferta de la concursada. Esto únicamente solo lo induce de la determinación de un quantum obligacional falaz".

En el dictamen, la fiscal sostenía que "existen suficientes razones para tener por demostrado que el acuerdo celebrado entre los representantes del Ministerio de Comunicaciones y el Correo Argentino fue espuriamente concebido y, a la vez que buscó beneficiar a la empresa concursada, comprometió abusivamente al Estado, que enfrentó la posibilidad concreta de resignar definitivamente el cobro de una considerable porción".

Sostuvo además que por el acuerdo, el Estado nacional "resignaba una porción inadmisible de la suma de $ 296.205.376 adeudada por Correo Argentino S.A., lo que implicaba el otorgamiento de un beneficio injustificado y directamente proporcional para la concursada".

Temas relacionados: