Diario Uno > Política > Dictadura Militar

El abogado Pablo Salinas fue insultado en plena audiencia de un juicio a represores

El abogado Pablo Salinas, representante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), fue insultado por un represor en la última audiencia del noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza.

Te puede interesar: Nuevo monto para el bono de ANSES

El letrado reclamó (como la Fiscalía) que se acelere el proceso judicial y sumen más audiencias -se hace una cada 15 días- a la vez que se tomen testimonios de manera remota. Sostuvo que las personas citadas están en todo su derecho de elegir declarar de forma virtual para cuidarse y señaló que las defensas dilataban el juicio buscando la solución biológica: “como Pinochet, que murió sin ser condenado”.

Durante la intervención de Salinas, alguno de los imputados presentes en la sala virtual -Simone, Navarro, Álvarez, Chiófalo, Martínez, Zalazar, Carmona, Campanille o Fernández- pronunció un insulto que se escuchó fuerte y claro: “qué hijo de puta este”. Causó sorpresa -hasta los defensores pidieron sanciones- el atrevimiento de los acusados en medio de una audiencia judicial, según relata la página Juicios Mendoza.

El propio Salinas hizo conocer un comunicado que tituló "El honor de un insulto", en el que cuenta los hechos y fija sus posición.

Estos es lo que dice el profesional:

"En pleno debate por el 9no juicio de lesa en la Provincia de Mendoza y al momento de contestar los argumentos de la defensa que solicitan que se pare el juicio porque de modo virtual se pierde la inmediación. En ese instante preciso es que uno de los represores me dice “Hijo de Puta”

En ese momento pensé –me acaba de insultar un represor-. Me acaba de insultar en pleno juicio. Me gané ese insulto por pedir que el juicio continúe de manera virtual y no  se torne ilusorio el derecho de las víctimas

Me gané ese insulto porque defendí a las víctimas, mis representadas y pedí que el juicio siguiera adelante en forma virtual muy a pesar de los represores

Porque miles de audiencias todos los días se hacen en el país de modo virtual. El Congreso sesiona de manera virtual

Pero ellos quieren la solución biológica, ellos quieren que como Pinochet, morir sin ser condenados tornando ilusorio el derecho de las víctimas a la justicia y haciendo responsable al Estado argentino

Por eso el título el honor del insulto y hoy siento que es un honor que un represor me insulte. Quiere decir que lo que hago es lo que soy, no les gusta y si no les gusta a ellos es porque honro la memoria de nuestros compañeros y así como Videla dijo que lo peor le pasó con los Kirchner y eso es un hono,r este insulto de los represores es un honor para mí que tantos años impulsé estas causas. Ttan mal no lo hice".

Te puede interesar...