En el centro de San Rafael volvieron a escucharse el ruido de cacerolas y bocinas de autos. Entre las 20 y las 22 de este viernes se desarrolló una nueva manifestación convocada a través de las redes sociales de Internet y en protesta por distintas problemas y medidas del gobierno nacional.
Marcharon entre 1.500 a 1.800 personas, según las estimaciones de la Policía, un número menor a la manifestación del jueves 13 de este mes (unas 2.500), pero igualmente significativa para la población del departamento y la idiosincrasia de los sanrafaelinos, poco afectos a las movilizaciones.
Los manifestantes comenzaron a concentrarse a las 20 en el kilómetro cero, hasta que una vez reunido un número suficiente marcharon por avenida Hipólito Yrigoyen. En el cruce con Comandante Salas se les sumó un grupo que se había concentrado en plaza San Martín, frente a la Municipalidad, y caminaron todos juntos hasta Yrigoyen y Moreno, donde dieron la vuelta e hicieron el camino inverso hasta el kilómetro cero. Doblaron por avenida San Martín, en el cruce con Belgrano algunas personas que encabezan la columna “amagaron” con doblar hacia el Municipio, pero no fueron acompañados por el resto, y luego continuaron hasta la Rotonda de la Bandera, donde cantaron el Himno Nacional.
Durante toda la marcha los manifestantes aplaudieron y golpearon cacerolas (el pequeño porcentaje que las llevaba), a lo que se les sumaron las bocinas de vehículos que acompañaban la columna y los que transitaban por las distintas calles por donde circuló la columna.
En la Rotonda hablaron de volver a manifestarse el 11 de octubre y retornaron por San Martín, para luego desconcentrarse. Un pequeño grupo se dirigió hacia el edificio municipal, pero una vez en la plaza San Martín decidieron desconcentrarse.
Esta manifestación, al igual que en la anterior, se caracterizó por un combo de pedidos y protestas. Gabriela Millán, participante de la movilización y creadora del grupo de Facebook “Sanrafaelinos indignados”, uno de los espacios de la Web a través de los cuales se convocó a protestar, comentó a Diario UNO que “nos movilizamos por las calles de San Rafael tratando de ser escuchados” y aclaró que se trató de hacer sin partidismos.
Añadió que “estamos hartos del autoritarismo de la Presidenta, de (Guillermo) Moreno, de (Juan Manuel) Abal Medina, de su postura y de sus bajezas. Y decimos rotundamente no a la reforma de la Constitución Nacional, porque la Constitución se respeta, no se reforma. Ya nos pareció bien diez años en el gobierno”.
Sintetizó otros de los pedidos al decir que “basta de diálogos crispados, necesitamos que se pongan a trabajar por la inseguridad, necesitamos que de una vez por todas los jueces se pongan a trabajar para combatir la corrupción”.