Diario Uno > Polideportivo > TAS

La sanción a Rusia por los doping, en manos del TAS

El TAS comenzará a tratar la impugnación interpuesta por Rusia para que atletas de ese país puedan participar en competencias olímpicas

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comenzará este lunes a tratar la impugnación interpuesta por Rusia para que atletas de ese país puedan participar en competencias olímpicas, tras la sanción impuesta por la manipulación de resultados en pruebas de antidoping desde 2010.

En ausencia de un acuerdo entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y Rusia, tres árbitros del TAS examinarán a "puerta cerrada" y en un "lugar secreto" este escándalo de "dopaje institucionalizado", destaca hoy Mundo Deportivo.

Te puede interesar...

El TAS debatirá la impugnación presentada por Rusia a su prohibición de participar en las grandes competiciones deportivas internacionales decretada desde hace cuatro años por la AMA, epílogo de un "increíble y sofisticado" escándalo de dopaje institucionalizado.

La decisión del Tribunal es esperada con expectativas por los deportistas rusos, amenazados por cuatro años sin competiciones de prestigio y también por la AMA, que "realizó esfuerzos de investigación sin precedentes"; así como por el mundo del deporte olímpico a ocho meses de los Juegos de Tokio.

TAS.jpg

En enero pasado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, había pedido al TAS que decidiera sin ambigüedades sobre el caso, "porque si hay margen de interpretación las federaciones internacionales podrían tener lecturas distintas y eso llevaría a la confusión total".

Legalmente, se indicó, el marco es más claro que antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando la AMA recomendó la exclusión de los deportistas rusos rechazados por el COI, o antes de los de Invierno de Pyeongchang 2018, en los que el TAS autorizó a 28 atletas suspendidos de por vida por el organismo internacional, para disgusto de las autoridades mundiales.

Esta vez se trata de validar o no las sanciones propuestas en diciembre de 2019 por la AMA y rechazadas por la Agencia Antidopaje rusa (Rusada) debido a la manipulación de los archivos informáticos del laboratorio antidopaje de Moscú para el período 2011-2015.

Hace diez años, la corredora de media distancia rusa Yuliya Stepanova y su esposo Vitaly, excontrolador de Rusada, alertaron a la AMA sobre el dopaje institucionalizado en Rusia.

Temas