Polideportivo natación
Protagonistas

Claudio Capezzone: "Hay que volver a ser competitivos"

Tras la pandemia y lo que dejaron los Juegos Olímpicos de Tokio, Claudio Capezzone analizó la actualidad de la natación y el deporte de Mendoza

Claudio Capezzone es una referencia del deporte de Mendoza, cómo entrenador y preparador físico. De lo que pasó en los Juegos Olímpicos de Tokio y de la nueva realidad de la natación y de todo el deporte en la provincia después de la pandemia, el experimentado entrenador habló con Ovación.

A la hora de analizar la labor de los nadadores argentinos en Tokio 2020, fue claro: "La natación argentina en los Juegos Olímpicos no anda bien desde los 70. Cuando llegan los Juegos cuesta mucho al menos mantener las marcas y es algo que hay que analizar porque la infraestructura, las becas y el apoyo del Enard han ayudado mucho en los últimos años".

capezzone-2.jpg
Claudio Capezzone analizó la actualidad del deporte y más específicamente de la natación.

Claudio Capezzone analizó la actualidad del deporte y más específicamente de la natación.

"La infraestructura puede ser una limitación pero no en este caso puntual, con este grupo de nadadores olímpicos. Un nadador está en Estados Unidos y otra nadadora en Brasil. El Parque Roca, el CENARD y el complejo de Mar del Plata son instalaciones acordes con el primer nivel. En el caso de Mendoza imperiosamente necesita una pileta de 50 metros con temperatura adecuada todo el año, si no es casi imposible mantener o mejorar el nivel que se tuvo hasta hace poco tiempo", explicó.

"La pandemia es una caja de pandora, en algunos aspectos los deportistas salieron fortalecidos y en otros los debilitó, pero ya en los Panamericanos, antes de la pandemia, algunos nadadores no tuvieron buenas marcas", explicó respecto a como afectó el Covid al desempeño de los deportistas.

Las 3 medallas obtenidas en rugby, hockey y voley tuvieron gusto a poco para algunos y como especialista Capezzone destacó: "En deportes de equipo siempre Argentina es más competitivo sobre todo en algunos, pero en la natación, al atletismo y la gimnasia es más díficil porque tenés que competir con todas las grandes potencias. Meterse en una final es como si en el rugby le ganás a los All Blacks".

pignatiello.jpg
La actuación argentina en Tokio no fue buena.

La actuación argentina en Tokio no fue buena.

Luego, agregó: "La natación y el atletismo, junto con la halterofilia (pesas) y la gimnasia, son los deportes más competitivos porque los hacen todos y ahí es donde se generan los conocimientos científicos y tecnológicos respecto del entrenamiento que después se trasladan a los otros deportes. Todas las potencias tienen el foco puesto ahí".

"En países como el nuestro es difícil hacer un nadador o un atleta. Por ejemplo, necesitamos tener una pileta disponible durante 4 horas todos los días para que se entrenen 10 nadadores. Hay muchos clubes en los que eso es imposible", dijo.

La natación mendocina

La disputa del Torneo Provincial de natación fue una buena noticia para los amantes del deporte mendocino: "Hacer el Torneo Provincial después de tantos años fue un buen primer paso para despertar a la natación de Mendoza y darle protagonismo después de la pandemia, pero ahora tenemos que apuntar a la competencia y en ese sentido Regatas, que viene liderando desde hace muchos años, tiene que acomodar cosas a nivel interno y reformular el proyecto deportivo-competitivo"

carrera.jpg
El Torneo Provincial de natación sirvió para volver a la actividad tras la pandemia.

El Torneo Provincial de natación sirvió para volver a la actividad tras la pandemia.

"Necesitamos despertar el sistema de la natación competitiva. Que haya 200 nadadores en un torneo está muy bueno pero si mirás las marcas hubo solo 4 récords provinciales. Ahora tenemos que apuntar a competir con Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Que haya cantidad es importante pero en este contexto (competitivo) interesa y no se debe negociar el nivel de excelencia. Regatas fue referente en ambos aspectos por décadas, y hasta hace muy poco, en el contexto nacional e internacional. Hasta antes de la pandemia se clasificaban nadadores en distintos seleccionados incursionando en Sudamericanos, Juegos Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos", completó Claudio Capezzone.

"Nadie quiere una natación para pocos pero hay que reconstruir el proyecto para volver a ser competitivos fuera de la provincia y del país. En los últimos 35 años la natación de Mendoza ha tenido protagonismo a nivel nacional e internacional y hay que recuperarlo", afirmó quien se reconoce como "un entrenador de raza".

"En los clubes hay muchos jóvenes con talento y condiciones, quizás más físicas que mentales, pero hay que trabajar para generarles hábitos de disciplina y entrenamiento. Y hay que cambiar la mentalidad no solo de los deportistas sino también de los entrenadores porque el mundo cambió y los más viejos nos estamos cansando de empujar el elefante", señaló.

Para terminar, el experimentado entrenador, sentenció:"Tenemos que optimizar al máximo lo que podemos hacer, sin poner de excusa la pandemia y pienso que el club Mendoza de Regatas es el mejor lugar donde se puede hacer, pero eso depende de decisiones que tenemos que tomar entrenadores y dirigentes y muchas son muy complejas. La competencia de nivel es extremadamente difícil en los deportes individuales; en estas disciplinas casi nunca hay revancha y se definen años de laburo, sueños y proyectos en centésimas de segundos".

Temas relacionados: