Polideportivo esquí
Esquí

Augusto Zandomeni entrenará con la Federación Internacional

Augusto Zandomeni será el primer atleta mendocino que entrenará con la Federación Internacional de Esquí en el Hemisferio Norte

Por UNO

Augusto Zandomeni, con 17 años, hace historia en el esquí mendocino, tras el reciente anuncio que fue seleccionado para entrenar con la Federación Internacional de Esquí (FIS), en Austria, entre octubre y noviembre próximo, consiguiendo esta plaza para ir al Hemisferio Norte por primera vez en la historia de un atleta de esta provincia y del Club de Esquí Las Leñas.

Augusto Zandomeni vive en Chacras de Coria, junto a sus padres Marcos y Laura Calderón, y sus hermanas Amparo de 22 años y Virginia, de 20. Estudia en el colegio Los Olivos de Guaymallén, donde cursa el cuarto año de la secundaria. Tras superar recientemente un cuadro por COVID-19, retomó sus entrenamientos de cara a su próximo viaje al país europeo.

La Federación Internacional de Esquí, institución que lidera el desarrollo del deporte de invierno, realiza actividades para apoyar el trabajo de los deportistas mas destacados de cada país.

Para esto, la FIS, le solicitó a la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), que seleccione a un atleta varón y una mujer, entre sus deportistas nacidos en 2003 y 2004. Luego, la comisión técnica evalúa los puntos logrados por los atletas de ese grupo en el año anterior. Ese análisis en este año dio por resultado que Augusto Zandomeni lograra esa histórica plaza para entrenar en el país europeo.

Programa de Desarrollo FIS

El alcance del programa está diseñado para mejorar el conocimiento y las competencias de las propias naciones de esquí en desarrollo. Dos expertos de las Federaciones Nacionales de Esquí, miembros del Programa de Desarrollo de la FIS, Milan Bozic y Freddy Keirouz, fueron nombrados por el Consejo para actuar como asesores en el grupo de trabajo. El apoyo profesional para la organización de las actividades, se gestiona a través de la Oficina de la FIS y por los expertos designados que organizan los campos de entrenamiento y otras actividades.

El entrenamiento se realizará en los glaciares de Austria Stubaital, Mölltal, Pitztal y Hintertux, incluidos en centros de esquí espléndidos, con longitudes y pendientes únicas.. Los entrenadores y servicios que recibirán, como el entrenamiento físico, serán los mejores en su categoría. Esto les posibilitará a los atletas ajustar mejoras que les permitirá superar esas decimas de segundo que se necesitan bajar en los tiempos para ganar. Como adicional, el roce internacional permitirá acumular experiencias para la Argentina y el Club de Esquí Las Leñas.

Antonio Tieppo, representante del Club de Esquí Las Leñas en la FASA, explicó que “se trata de un programa de desarrollo deportivo para atletas, donde la FIS genera con determinados recursos un campo de entrenamientos en distintos lugares del mundo, tanto del Hemisferio Norte como del Sur”.

En este sentido, agregó que “son determinados atletas en los cuales la FIS pone ciertos criterios y en este caso, la Federación Argentina puso otros, para la definición de los atletas que van a realizar el campo de entrenamiento en el Hemisferio Norte en noviembre próximo, siendo parte de la delegación argentina”.

“En el caso de la FIS –sostuvo-, lo que primero determinaron fue el año de las edades, como criterio básico, que fueran chicos nacidos en 2003-2004 y la Federación Argentina lo que planteo fue el mejor hombre y la mejor mujer, en la mejor disciplina de cada uno esos años de nacimiento eran los atletas que iban a ir por la Argentina”.

Al respecto, Tieppo comentó que “esto tiene toda una explicación técnica, de fundamentos de desarrollo a largo plazo para Juegos Olímpicos y mundiales que cada nación va eligiendo los criterios que más se adaptan y por eso también la FIS elige estos años a tener en cuenta, que son los chicos U-18. Esto es básicamente como se eligieron los chicos y este año, el campo de entrenamiento será en Austria”.

Indicó que “además de los dos chicos argentinos que irán a Austria, Augusto Zandomeni y Sofía Lehmann (radicada en Estados Unidos), van también de Chile y del Hemisferio Norte, de distintos países en desarrollo del deporte del esquí. El programa incluye todo el campo de entrenamientos durante 21 días, entrenadores, la logística interna una vez que ya está todo el grupo de chicos, de cuyos costos se encarga la FIS, como también de la contratación de los entrenadores de distintas naciones elegidos específicamente por esa entidad, para ir unificando criterios y demás, hasta llegar al campamento, cuyos costos allí se hacen cargo de los atletas, que cuando uno lo pone en la balanza son menores”.

“Un atleta de nivel europeo”

Tieppo consideró que “para el Club de Esquí Las Leñas y para Mendoza, es la primera vez que un atleta local va a un campo de entrenamiento en el Hemisferio Norte. Para Hemisferio Sur ya hemos tenido algunos chicos en el campus Argentina-Chile, que se realiza a principio o fines de invierno y el Sudamericano”.

“En este caso, ya es un nivel muy interesante lo que ha logrado el atleta, el club, y el equipo de trabajo que tiene Augusto. Ha posibilitado que el joven se logre incorporar y estar a un nivel de un atleta europeo, que claramente, en condiciones normales y en promedio, son de un nivel más elevado. Podemos decir hoy que tenemos un atleta a nivel europeo y competitivo, y se lo ha ganado en la pista, junto a su equipo de trabajo y la familia”, concluyó.

Andrés Riba: “Un orgullo para Mendoza y el club”

Por su parte, el presidente del Club de Esquí Las Leñas, Andrés Riba, aprovechó la oportunidad para dejar un mensaje a los socios y al atleta, al anunciar que “Augusto Zandomeni fue seleccionado como único mendocino para representarnos en el campo de entrenamiento en Austria. Es un orgullo para este club y para Mendoza tener un representante, ya que es la primera vez que se da”.

En ese sentido, recordó que el atleta “está desde infantiles en el club, donde ha tenido muy buenos entrenadores y hemos logrado el objetivo que nos propusimos, cuando Tieppo presentó en el 2016, un plan estratégico, que era al cabo de 10 años, lograr que un representante del club se ubicara entre los primeros puestos de Argentina, con la posibilidad que pudiera ingresar a un equipo nacional”.

“Augusto está a punto de lograrlo –remarcó- por esta convocatoria y lo hemos logrado en 5 años, lo que significa un buen inicio para el club, que debemos seguir por este camino y ojalá otros chicos tomen como ejemplo”.

Augusto, la promesa del esquí mendocino

El destacado atleta mendocino nació en 2003 y esquía desde los 3 años, comenzando en la Compañia de Cazadores de Montaña 8, luego en el Club Piré de Alvear. A los 5 y 6 años hizo snowboard, para comenzar a los 6 en el Club de Esquí Las Leñas.

Desde los 8 años, cuando dejó el rugby en Liceo Rugby Club, ha entrenado doble temporada. En invierno en el Club de Esquí las Leñas, y en veranos en los primeros años en Andorra, junto a otros corredores del CELL, luego Francia y en los últimos tres años en Italia, en el Valle de Aosta.

En los últimos años estuvo entrenando en club Crammont, que está en la Ciudad de Courmayer. Allí se traslada y aloja para entrenar diariamente con sus compañeros de ese club, le gusta andar en moto enduro, y compartir los momentos que le quedan con sus amigos.

Tiene desde hace un año, un equipo de soporte, con un entrenador físico, Juany Guzzo, un deportólogo, Alejandro Silvestrini, una nutricionista, Fernanda Oviedo, y un psicólogo. Para mantenerse en alto rendimiento, ha tenido que entrenar vía Zoom en esta época, desde principio de año y luego en gimnasio cuando reanudaron sus actividades.

Tuvo COVID-19 y volvió a los entrenamientos

Augusto explicó que tuvo coronavirus: “En las dos últimas semanas no realicé entrenamientos y aproveché para estudiar. Mi rutina es por la mañana continuar mis estudios por internet y en las tardes voy al gimnasio cinco veces a la semana, además, dos días hago bicicleta o moto”.

En cuanto a su práctica deportiva, que lo lleva a estar alejado por semanas o meses de su familia y amigos, el joven aclaró que “desde los 8 años comencé a viajar solo, lo que me llevó a veces hasta cuatro meses sin ver a mis padres y hermanas, además de mis amistades, juntando la temporada de invierno acá y la europea; y uno se termina acostumbrando con el pasar de los años. A veces, me gusta mas viajar solo que acompañado”.

En cuanto a su entrenamiento con vistas a su viaje a Austria, el atleta reconoció que “tengo que apuntar a aumentar el tiempo de mi entrenamiento, como también tener muy en cuenta el tema de la nutrición, para llegar bien preparado a ese campo de entrenamiento”.

Finalmente, en cuanto a su futuro inmediato, Augusto manifestó que “la idea es ahora ir a Austria un mes, después de allí viajar a Italia para entrenar con un club de allá, como lo hago todos los inviernos europeos durante uno o dos meses. La idea es poder correr para hacer los puntos, que me posibiliten cuando regrese a la Argentina, estar mejor ubicado en el ranking y pueda ingresar al equipo nacional, además de correr acá, si es que para esa fecha la situación sanitaria lo permite”.

Fuente Prensa Gobierno Mendoza.

Temas relacionados: