policiales - Mendoza Mendoza
jueves 16 de noviembre de 2017

Un video muestra que el helicóptero sanitario sigue inútil

Hace más de 9 meses que no funciona, roto por el error de los pilotos. Ahora está desarmado en un hangar.

Las víctimas de una posible urgencia sanitaria en Mendoza no podrán contar con el helicóptero de la Policía ya que el aparato sigue roto y desarmado, guardado bajo siete llaves en un hangar del piedemonte desde hace 9 meses, según pudo saber este portal.

Desde marzo pasado el Eurocopter 145 está roto y desde ese entonces las autoridades anuncian una vez por mes que el aparato está listo o casi listo. La aeronave, que costó 10 millones de dólares y sólo tiene 160 horas de vuelo, se estropeó luego de que los pilotos cometieran un error quienes no habrian hecho el chequeo prevuelo y provocó un sobrecalentamiento en el motor.

Las cuatro palas del rotor principal con la cabeza del rotor principal, y las palas del rotor de cola con la caja de mecanismo de rotor de cola fueron retirados y llevados a Buenos Aires a principios de noviembre por personal de Helicópteros Marinos, la empresa que se encarga de la reparación.

Embed

Debido a que se trató de una falla humana el fabricante no se hizo cargo del arreglo. La primera etapa de reparación fue sobre el motor y costó 180 mil dólares y se estima que esta segunda y última etapa de reparación costará 500 mil dólares.

A pesar de esto, hace poco más de un mes las autoridades aseguraron que el helicóptero estrella de la Policía había sido reparado y estaba listo para ser volado. Dijeron que sólo faltaba la homologación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero omitieron el detalle de la segunda reparación.

helicoptero2-01.jpg
En esas cajas trasladaron las palas hacia Buenos Aires.<br>
En esas cajas trasladaron las palas hacia Buenos Aires.

La imágenes que acompañan a este texto son actuales y muestran que el aparato está sin las palas (a las que erróneamente se les suele decir "hélices").

El Eurocopter se compró en el 2014. Estuvo casi un año varado en Chile debido a trámites aduaneros, hasta que finalmente en 2016 llegó a Mendoza. Pero solo estuvo operativo hasta marzo de 2017. De hecho no actuó durante la tragedia de Turbus en Horcones, donde murieron 19 personas, ni en la de San Rafael, donde perdieron la vida 15 chicos.

Fuente:

Más Leídas