policiales - San Carlos San Carlos
viernes 03 de noviembre de 2017

Trasladaron a un comisario acusado de acosar sexualmente a una policía

Alejandro Salinas cumplía funciones en el Valle de Uco. Lo llevaron a otra dependencia mientras avanza la investigación penal y administrativa.

Un comisario de la Policía tuvo que ser trasladado de su puesto en el marco de una investigación que se inició en su contra. Una uniformada que estaba bajo sus órdenes aseguró haber sido acosada sexualmente por el hombre.

Se trata de Alejandro Salinas, un comisario que hasta hace algunas semanas estaba al frente de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) de San Carlos. En los primeros días de septiembre, una auxiliar que cumplía funciones en esa dependencia denunció penalmente al hombre por excesos mientras patrullaban juntos.

Además de la causa penal, que está caratulada como abuso sexual simple e incumplimiento de los deberes de funcionario público, se inició una investigación administrativa en la Inspección General de Seguridad (IGS).

La pesquisa tomó la forma de sumario y si bien Salinas no recibió sanciones preventivas, tales como ser pasado a pasiva, desde el organismo que investiga a policías y penitenciarios solicitaron su inmediato traslado.

Fuentes de la IGS confirmaron que el comisario ya no se encuentra en el Valle de Uco, lo cuál es vital para el avance investigativo y sobre todo para resguardar la integridad de la denunciante.

Para esto, desde la institución se basaron en el artículo 117 de la Ley de Sumarios Policiales, el cual prevé que "se podrá disponer la suspensión preventiva o el traslado del personal policial que incurriere presuntivamente en falta administrativa que diere lugar a la iniciación de sumario administrativo, por resolución fundada e irrecurrible, siempre que su alejamiento fuere necesario para el esclarecimiento de los hechos investigados, cuando su permanencia fuere incompatible con el estado de autos o cuando la continuidad en la prestación del servicio público de seguridad implicare un riesgo para sus destinatarios".

Presunto acoso

El sábado 2 de septiembre pasado, una uniformada radicó la denuncia ante las autoridades judiciales del Valle de Uco. En su relato, la víctima aseguró que se encontraba manejando una movilidad policial y Salinas era el acompañante.

En ese momento, el hombre habría intentado besarla y abalanzarse sobre ella. Ante las reiteradas negativas de la mujer, Salinas la calificó de "cagona" y la amenazó con perder su puesto de trabajo, según aseguró en la denuncia.

Fuente:

Más Leídas