policiales - La Paz La Paz
lunes 23 de octubre de 2017

Recuperó la libertad el joven que estaba acusado de matar a su bebé de un mes

La autopsia de la víctima determinó que la pequeña murió por un accidente y no fue víctima de malos tratos. De todas formas, para el fiscal hubo negligencia y continuará imputado.

Una semana y media debió estar tras las rejas un hombre tras ser acusado por la muerte de su propia hija, ocurrida en el departamento de La Paz. Sin embargo, una prueba clave lo favoreció y ahora recuperó su libertad.

Abel Exequiel Villanueva, de 26 años, se encontraba detenido desde el 12 de octubre pasado luego de haber ingresado al hospital Illia con su bebé de un mes sin signos vitales. Si bien el hombre y su pareja explicaron que la pequeña Karina Milagros sufrió un grave traumatismo en el cráneo al caer de la cama, para los investigadores no fue suficiente y ordenaron la detención.

A los pocos días, la madre de la bebé recuperó su libertad tras ser declarada inimputable porque padece un retraso mental. Pero el fiscal departamental Héctor Rosas decidió imputar por homicidio agravado por el vínculo a Abel Villanueva y lo dejó alojado en la Comisaría departamental a la espera de un peritaje clave.

El informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) llegó a manos del investigador judicial en los últimos días y la autopsia concluyó que no había signos de maltrato infantil. La lesión craneal de la bebé correspondía a la argumentación que adujeron sus padres y su situación se vio agravada debido a una patología congénita que le complicó la hemorragia, según comentaron fuentes judiciales.

Con esta prueba, el fiscal ordenó la libertad de Villanueva. Aunque no piensa sobreseerlo en la causa, sino que cambió la calificación a homicidio culposo. Sucede que la bebé de un mes estaba a cargo de un hermanito de un año, por lo que para el magistrado hubo negligencia por parte de los padres. De todas formas, se trata de un delito excarcelable.

Fuente:

Más Leídas