policiales - Julieta Silva Julieta Silva
miércoles 25 de octubre de 2017

La próxima semana debaten otra vez la libertad de Julieta Silva

El tribunal de apelación haría el lunes o el martes la audiencia para revisar la detención y acusación contra la mujer.

Mientras Julieta Silva (29) espera en la cárcel la opción de acceder a una prisión domiciliaria, acusada de un delito que se paga con pena única de prisión perpetua (homicidio agravado por el vínculo y por alevosía), por la muerte de su novio, Genaro Fortunato (25), salió a la luz un video de una cámara de seguridad del bar La Mona, a la salida del cual ocurrió la tragedia el pasado 9 de setiembre. Allí se ve a la pareja conversando sin que se note una discusión violenta.

El video fue una de las primeras pruebas recolectadas por la fiscalía. La ex abogada defensora de Silva pidió en la audiencia de prisión preventiva que fuera expuesto para reflejar justamente la actitud de la acusada, pero el juez de garantías Pablo Peñasco rechazó el planteo por cuestiones técnicas.

Fortunato silva

El próximo lunes o martes será la audiencia de apelación ante el tribunal de cámara. Allí, el nuevo defensor de Julieta, el penalista Alejandro Cazabán, tendrá la oportunidad de que todo esto sea revisado y solicitar la libertad, el cambio de calificación por el de homicidio accidental o la prisión domiciliaria.

El video que recorrió los portales periodísticos y canales de todo el país muestra solamente el tramo de imágenes previo al momento crítico que deriva en la muerte del deportista pero no cuando ocurre el desenlace de la situación, porque la cámara es fija y está apuntada hacia otra dirección.

Silva quedó presa luego de que aquella noche atropellara y matara a su novio, Genaro, tras mantener un entredicho con él luego de salir del bar, según declarara un cuidacoches que fue testigo de los hechos.

genaro fortunato2.jpg
Genaro Fortunato tenía 25 años y jugaba al rugby en Belgrano Rugby Club<br>
Genaro Fortunato tenía 25 años y jugaba al rugby en Belgrano Rugby Club

La mujer subió al vehículo, un Fiat Idea, y Genaro intentó retenerla para que no se fuera, según el testigo, agarrándose de la ventanilla de Julieta, que estaba baja. La versión de la acusada es que Genaro golpeaba con su mano la ventanilla pero que nunca la agarró. Los peritajes habrían dado negativo sobre el hallazgo de huellas dactilares del joven del lado de adentro de la ventanilla.

En esa situación Silva arrancó igual y el joven corrió unos metros al lado del auto, según el cuidacoches, agarrado de la ventanilla hasta que se cayó al piso en medio de la calle.

Fortunato quedó tirado allí y no pudo levantarse porque estaba ebrio, como develaría después el peritaje del forense.

La mujer recorrió unos 150 metros, hizo un giro en U y se volvió hacia donde estaba Genaro. Sin frenar, y ante la estupefacta mirada del cuidacoches, le pasó con su auto por encima matándolo. Frenó cuando el trapito le hizo señas.

julieta silva uno san rafael 01.jpg
Foto: UNO San Rafael
Foto: UNO San Rafael

Silva no escapó, dijo que no lo había visto e incluso llamó al 911. Luego dijo que volvió para devolverle el celular a Fortunato sin imaginar que estaba tirado en la calle.

El cuidacoches asegura que llovía poco y que el muchacho estaba bajo una luminaria que hacía imposible que no fuera advertido por ella.

Qué muestran las imágenes
El video que fue publicado por un programa de televisión de San Rafael y reproducido por Medios Andinos muestra a Julieta saliendo del bar y a Genaro atrás de ella.

Salen tranquilos, junto a otras personas que entran y salen también. Fortunato se da un fuerte golpe en el abdomen con la punta de la baranda de la entrada. Ella lo asiste para ver qué le ocurre, él se flexiona en el piso por el dolor momentáneo.

Fortunato silva

Luego se repone, conversan, ambos con el rostro cercano uno al otro. No se percibe que estén peleando. El video no tiene audio.

Él le toma el rostro como un gesto de cariño con una de sus manos; luego ambos caminan para un costado y salen del cuadro de la imagen.

En toda la escena llueve, y se nota en el video, pero no demasiado, a tal punto que ambos hablan unos segundos sin que la lluvia los moleste ni los empape.

Lo que sigue y que la cámara no pudo tomar es lo que terminó en la muerte del joven.

Peritaje clave
El 11 de octubre pasado la policía realizó una medida solicitada por la fiscal Andrea Rossi.

La magistrada, que investiga el caso y sostiene por ahora que Julieta atropelló intencionalmente a Fortunato para matarlo, pidió que se midiera en condiciones similares a los de la noche de la muerte el alcance de las luces bajas del Fiat de la mujer.

julieta-silva.jpg

El 11 de octubre llovió e hizo frío en San Rafael, condiciones similares a las que imperaron esa noche.
Hicieron el peritaje con el mismo vehículo. El informe da cuenta de que el alcance de la luz baja es de 22 metros con una altura de 15 centímetros.

Y agrega una novedad que no había sido solicitada por la fiscal pero que es una consecuencia muy común en estos casos. Apunta que el parabrisas del Fiat se empañó durante la prueba, dificultando la visibilidad. Este elemento nuevo es sin duda un punto a favor de la defensa de Julieta que le servirá para dar cuenta de por qué no notó que Genaro estaba en el piso.

La acusada dijo que iba mirando hacia el costado y no hacia adelante y que no tenía puestos sus anteojos.

La fiscal, si sigue en su postura, se valdrá del alcance de las luces. Esos 22 metros son una buena distancia para advertir la situación, siempre y cuando se esté mirando adelante.
Fuente:

Más Leídas