Femicidio seguido de suicido

La hipótesis del femicidio de Neuss toma fuerza tras la declaración de la empleada doméstica

La testigo ratificó que la pareja Neuss tuvo una fuerte discusión la noche previa a lo que todo indica que fue un femicidio seguido de suicidio

La empleada doméstica del matrimonio Neuss en el country Martindale de Pilar volvió a declarar y recordó que la noche previa a la muerte de Silvia Saravia y su marido Jorge Neuss, tuvieron una fuerte discusión. La fiscal se inclina por la hipótesis del femicidio seguido de suicidio.

La mujer declaró como testigo por segunda vez y aseguró que la noche previa al femicidio seguido de suicidio, la pareja había tenido una fuerte discusión y que Silvia Saravia se retiró de la casa visiblemente afectada.

La empleada doméstica con más antigüedad de la casa había declarado el día del crimen pero este lunes volvió a hacerlo a pedido de la fiscal de la causa, María José Basiglio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar.

En esta oportunidad, confirmó lo que la semana pasada contó por primera vez en el expediente Lucila Neuss, la hija del matrimonio, al hacer mención a una pelea que la noche del viernes 9 de este mes, tuvieron Jorge Neuss y Silvia Saravia.

"La empleada contó que escuchó los gritos de la discusión y al rato vieron salir de la casa a la señora, algo afectada y sin decir nada. Se fue en el auto", contó a Télam una fuente judicial.

Esa noche, Saravia se fue a la casa de su hija, dentro del mismo country Martindale.

La empleada contó que a la mañana siguiente la señora no estaba en la casa pero ella pensó que había salido temprano a hacer alguna actividad. Según reveló, volvió en horas del mediodía y dijo: "Subo a buscar unas cosas".

Fue solo 10 minutos después cuando se oyó el primer disparo. A los pocos segundos llegó el segundo.

La testigo y la otra empleada doméstica subieron al primer piso y encontraron la puerta trabada del cuarto matrimonial y ninguno de los patrones contestó.

Cómo fueron los hechos según la causa

La fiscal ya acreditó que a las 12.51 de ese sábado 10 de octubre –ocho minutos antes del primer llamado al 911-, esta testigo fue la que llamó a Lucila Neuss para reportar lo que habían escuchado, la hija fue la que le avisó a sus tres hermanos varones y fueron Patricio y Juan, en ese orden, quienes llegaron a la vivienda y encontraron a su madre asesinada en el baño de la suite y a su padre moribundo en el vestidor.

El hecho ocurrió el pasado 10 de octubre en el country Martindale de Pilar, cuando Saravia, luego de pasar la noche en lo de su hija por la discusión que habían tenido la noche previa, regresó a su casa cerca del mediodía.

A poco de que la mujer subió al primer piso, rumbo a su habitación, las dos empleadas, que estaban en planta baja, escucharon las detonaciones de dos disparos, subieron, notaron que la puerta del cuarto estaba trabada y llamaron a los hijos que descubrieron a su madre asesinada y a su padre gravemente herido de un tiro en la cabeza.

femicidio neuss empleada domestica.jpg

Femicidio seguido de suicidio

La fiscal espera poder develar cuál fue el motivo de la discusión que distanció la noche previa al matrimonio y que derivó al mediodía siguiente en el crimen y el suicidio, todo robustece la hipótesis de que se trató de un claro femicidio.

Las autopsias determinaron que Saravia fue asesinada, luego de ser sorprendida en el baño y de haber intentado defenderse, de un único disparo con el que Neuss la ejecutó con un revólver Smith & Wesson calibre .357 Magnum apoyado en la cabeza tras tomarla del cabello y dominarla.

A los pocos segundos, el empresario retrocedió unos pasos hasta vestidor, antesala del baño en suite, y se disparó en la sien derecha, mirando hacia su mujer ya asesinada, tras lo cual fue trasladado al Hospital Austral de Pilar, donde falleció poco después por la gravedad de la herida.

Temas relacionados: