policiales - Rosario Rosario
miércoles 22 de noviembre de 2017

Juzgan a los Monos, que se desnudaron antes del debate

La temida banda está sindicada por 5 crímenes y otros delitos. Los acusados se sacaron la ropa y demoraron el juicio.

Comenzó a ser juzgada en Rosario la banda sindicada actualmente como la más peligrosa del país.

El juicio contra los Monos, para algunos considerado histórico, empezó con tres horas de retraso debido a una medida de protesta de ocho de los acusados, quienes se mostraron desnudos en el momento en el que eran trasladados a tribunales.

La insólita manifestación de los imputados era porque estaban disconformes con las condiciones de detención, lo que fue comunicado a través de un hábeas corpus que presentaron sus abogados.

Los jueces que esperaban en la sala de debate se notificaron del reclamo y tras tres horas de deliberación hicieron lugar al pedido de los detenidos para que pudieran regresar al penal de Piñero al finalizar la audiencia. En principio se había decidido que queden alojados en el edificio de tribunales, para evitar los traslados diarios.

La causa tiene 25 imputados, todos integrantes de la banda, señalados por cinco homicidios y múltiples delitos. Uno de los fiscales de cámara, Gonzalo Fernández Bussy, pidió 41 años de prisión para Ramón Ezequiel Monchi Machuca y 24 para Ariel Cantero.

Monchi está considerado no sólo el jefe de la asociación ilícita, sino el autor intelectual y organizador de cuatro crímenes, mientras Cantero está imputado por cohecho y la posible participación en un asesinato.

Mientras, para los otros 23 acusados se solicitaron penas que van de los 6 a los 12 años de prisión.

Minutos antes del juicio, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, calificó de "hito fundamental el hecho de que una banda que se creyó dueña de la vida y de la muerte de tantos rosarinos esté ante un tribunal para pagar por los crímenes que cometió".

El juicio se dividirá en dos etapas: la primera desde ayer y hasta el 28 de diciembre, en la que se probará la asociación ilícita, y la segunda se iniciará el 6 de febrero de 2018 y se analizarán los cinco casos de homicidio.

Fuente:

Más Leídas