policiales - Judiciales Judiciales
sábado 18 de noviembre de 2017

En el día de su cumpleaños 42, el Gato Araya fue condenado

Concluyó una extensa etapa de alegatos en el dictado de la sentencia por liderar una organización de narcotráfico. También fueron sentenciadas otras 18 personas asociadas a la banda. Les dieron 4 a 8 años de cárcel.

No recibió un grato regalo Marcelo el Gato Araya que, el mismo día de su cumpleaños 42, fue condenado a 15 años de prisión acusado de ser el líder de una banda criminal dedicada al narcotráfico, junto con su hermano Pablo, que fue ultimado en 2015. El proceso fue en el Tribunal Federal Nº1.

La organización que comandaban los hermanos se dedicaba al tráfico de drogas y se había ramificado al contrabando de productos de electrónica, según cuenta en la causa judicial.

Después de la etapa de los alegatos,y de extensas audiencias, ayer por la mañana finalmente se dictó sentencia, no solo para Araya, sino también para otros 18 imputados.

Araya fue detenido en 2010, acusado de haber mandado a matar a Darío Echevarrieta, Ezequiel Salas y Ceferino Escudero. Pero fueron Ricardo Ferreyra Ervidia y Héctor Morales quienes ejecutaron estos asesinatos y están condenados a cumplir la pena de reclusión perpetua.

El resto de los integrantes de la banda recibieron penas de cuatro a ocho años de cárcel, salvo Miguel Soria, capturado en 2013 que recibió una condena de 12 años.

Antecedentes


Araya es uno de los presos más conocidos en Mendoza por sus antecedentes y vinculaciones con el narcotráfico, la guerra de bandas y los homicidios. Fue atrapado en enero de 2010 en un lujoso departamento de Buenos Aires, donde tenía una gran colección de películas sobre guerras entre narcotraficantes.

Fue condenado dos veces a prisión perpetua por ser el instigador de una serie de homicidios ocurridos en torno a una guerra de bandas con Daniel el Rengo Aguilera, jefe de la barra brava de Godoy Cruz, con quien se disputaba el liderazgo del barrio La Gloria, de Godoy Cruz.

Las muertes por las que se lo juzgó fueron por Ezequiel Salas y por el doble crimen de dos albañiles que fueron brutalmente asesinados en una casa del Rengo Aguilera, de El Carrizal.

Además tiene causas federales por comercialización de drogas y contrabando de mercadería de Chile por las que aún no fue juzgado.

El líder narco fue llevado al penal de la Patagonia en marzo de 2015, luego de una seguidilla de revueltas que ocurrieron en el pabellón de máxima seguridad del penal de Cacheuta.

Esto provocó destrozos y otros problemas en la población carcelaria que llevó a las autoridades del Servicio Penitenciario a sacar de allí uno de los presos más peligrosos para reparar los daños.

Regresó a la provincia el 13 de octubre de ese año y fue directo al pabellón de máxima seguridad de Almafuerte.

Después de un juicio de más de un año el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 lo condenó a 15 años de prisión.

Fuente:

Más Leídas