policiales - Cristian Verdugo Cristian Verdugo
jueves 23 de noviembre de 2017

El juicio por un asalto y asesinato en Vistalba que pende de un hilo

Por la licencia de un juez, el debate que estaba a punto de terminar podría declararse nulo, pese a que dos imputados habían declarado.

Cuando todo parecía indicar que estaba a punto de esclarecerse el asesinato de Cristian Verdugo (38), baleado en un asalto en Vistalba en enero del año pasado, todo parece pender de un hilo. El juicio que comenzó hace casi dos meses podría caerse completamente y volver a su punto de inicio.

Roberto Coca Pereyra Cruz (28), Ariel Argota (28) y los hermanos Rubén (21) y Gustavo (19) Rojas Segovia se sentaron el 8 de noviembre por última vez en el banquillo de acusados de la Tercera Cámara del Crimen. Los jueces escucharon el testimonio de Argota y, sin más pruebas por producir, finalizaron la etapa testimonial.

El martes pasado debía reanudarse el debate con los alegatos de las partes y, tal vez en la misma jornada, la sentencia del proceso oral y público. Pero el tribunal integrado por Eduardo Martearena, Diego Lusverti y Laura Guajardo debió suspender. Debido a un problema de salud, la magistrada estará de licencia durante algunos meses y eso planteó una incógnita en el juicio que todavía no tiene resolución.

Según establece el Código Procesal Penal, un debate no puede suspenderse por más de quince días. En caso que se exceda ese término, todo el proceso deberá declarase nulo y realizarse nuevamente antes de sesenta días.

cristian berdugo 01.jpg
Argota declaró en la finalización de la etapa de producción de pruebas. Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO
Argota declaró en la finalización de la etapa de producción de pruebas. Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO

Esto no sólo es un inconveniente en términos de tiempo y desgaste de las partes: en este caso en particular podría afectar seriamente las pruebas producidas. Sucede que dos de los imputados han declarado ante el tribunal y, si bien presentaron contradicciones entre ellos, dieron varios datos que seguramente ayudarán a la acusación de la parte fiscal y querellante.

En caso que se ordene comenzar el juicio de vuelta, tal vez Argota y Gustavo Rojas decidan no aportar nuevamente su versión, o hacerlo de forma distinta, lo que podría afectar la resolución del caso.

Ante este panorama, el fiscal de Cámara Javier Pascua realizó una solicitud ante el tribunal, al igual que hizo con otros debates que también podrían quedar truncos por la licencia de la juez. Pidió que continúe el debate nombrando a un reemplazante de Guajardo, a quien se le pueden mostrar las grabaciones de todas las jornadas anteriores para que esté interiorizado en el proceso.

El abogado querellante Pablo Cazabán adhirió al pedido del fiscal, pero los defensores lo rechazaron por ir en contra de la Ley. Ahora será el Tribunal el que tenga la última palabra, lo cual se espera que ocurra en los próximos días, según anticiparon fuentes judiciales.

cristian berdugo 02.jpg
Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO
Foto: Maximiliano Ríos / Diario UNO

El caso

Cristian Verdugo se encontraba junto a un grupo de amigos comiendo un asado en el barrio Los Olmos, ubicado sobre calle Almirante Brown de Luján de Cuyo, durante la noche del sábado 16 de enero de 2016. Un grupo de delincuentes asaltó a un vecino y decidió escapar por la casa donde estaban reunidos, aunque aprovecharon la situación y también asaltaron a los presentes. Si bien el hombre no se habría resistido, lo concreto es que perdió la vida tras recibir una herida de arma de fuego en el rostro.



Fuente:

Más Leídas