policiales policiales
miércoles 14 de marzo de 2018

El chofer de Meltur seguirá preso hasta el juicio oral

A Leonel Quiroga (39) le dictaron la prisión preventiva por el vuelco que terminó con 3 chicos de Chile muertos

Preso hasta el juicio oral. Esa es la situación procesal de chofer chileno de la empresa Meltur, que el pasado 2 de febrero volcó un colectivo en Las Cuevas y ocasionó la muerte de tres menores que eran deportistas. La pruebas lo complican y en un futuro podría correr la misma suerte que el conductor de Tur-Bus, recientemente condenado con una dura pena.

Leonel Quiroga Morales (39) está detenido desde la madrugada de aquella jornada. El fiscal Carlos Torres lo imputó por homicidio simple con dolo eventual (delito con penas de 8 a 25 años de cárcel), por la muerte de tres chicos. También hubo decenas de heridos.

La víctimas eran chilenos que viajaban de su país a Paraguay a jugar un torneo de fútbol. Los fallecidos fueron Javiera Collel Arenas (10), Matías Benjamín Vidal Pérez (13) y Jonattan Ignacio Muñoz Allulef (16), de la escuela del Colo Colo.

La situación del chofer fue compleja desde un principio, luego de que varios pasajeros declararan que el micro circulaba a alta velocidad. Esto lo confirmó el peritaje que se hizo sobre el tacómetro, que arrojó que el ómnibus iba a 92 kilómetros por ahora cuando volcó. Es decir, más de lo permitido.

Otras pruebas que dificultan su situación son los exámenes toxicológicos que le realizaron, que detectaron la presencia de cocaína y marihuana en su cuerpo. En cuanto a la alcoholemia, los controles habían dado negativo.

En este contexto, el fiscal llegó a la audiencia de prisión preventiva que se realizó ayer en el Primer Juzgado de Garantías. La jueza María Cristina Pietrasanta avaló la investigación hecha hasta el momento, por lo que ordenó que el acusado se mantenga detenido en la Penitenciaría hasta la realización del juicio oral en su contra.

La abogada defensora del chofer pidió un cambio de calificación por un homicidio culposo, lo que en el debate podría darle una condena máxima de 6 años y con posibilidades de excarcelación. La jueza descartó esto.

El sospechoso decidió declarar y pidió ser liberado. Aseguró que no se iba a escapar e iba a continuar sujeto a proceso. Sin embargo, la magistrada volvió a rechazar los planteos y le trabó un embargo a de 300.000 pesos para cubrir las costas del proceso penal.

Similitud con el caso Tur-Bus
Que este accidente hay sido en alta montaña y que tenga la imputación de homicidio simple con dolo, son similitudes que se encuentran con la causa Tur-Bus.

Justamente el vuelco de Las Cuevas se dio un par de semanas antes de la histórica sentencia a Francisco Sanhueza, de 20 años de cárcel por la muerte de 19 personas.

Seguramente el chofer de Meltur tendrá temor a ser condenado de la misma manera que su colega –ambos son chilenos–, ya que hay un par de elementos que en el último caso también podrían configurar el dolo: el exceso de velocidad y el reiterado pedido de los pasajeros para que fuera más despacio.

Pero Quiroga tiene un agravante más que son las sustancias encontradas en su cuerpo. La cantidad de víctimas fatales en el último accidente fue mucho menor al del siniestro de febrero del 2017.
Fuente:

Más Leídas