policiales policiales
viernes 17 de noviembre de 2017

El caso de Garrido y Baigorria pasó a la Justicia Federal

Tras 27 años, el caso pasará a investigarse como de desaparición forzada

A 27 años de que los albañiles Adolfo Garrido(21) y Raúl Baigorria(21) dejaron de ser vistos, el caso ahora pasará a ser investigado por la Justicia federal como desaparición forzada.

Estos hombres fueron detenidos por la policía el 28 de abril de 1990 en el parque General San Martín. Por esos días habrían tenido un paso por la sede de Investigaciones, pero lo concreto es que nada más se supo de ellos.

Luego de años de insistencia y de no tener rastros de ambos, la asociación Xumec, representada por Sergio Salinas, Lucas Lecour y Diego Lavado, logró que la causa pase al ámbito de la Justicia federal, bajo el delito de desaparición forzada.

Esto hace referencia a que serán condenado con penas de 10 a 25 años e inhabilitación absoluta los funcionarios o personas que, actuando con la autorización o apoyo del Estado, priven de la libertad a un individuo y cuando este accionar sea seguido de falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero. Si se constatara la muerte de la víctima, la condena es de prisión perpetua.

Hasta ahora el expediente era instruido por la fiscal Claudia Ríos, quien deberá inhibirse por decisión del Juzgado Federal 3.

Fuente:

Más Leídas