policiales policiales
miércoles 03 de enero de 2018

Durante 2017 mataron a una persona cada cuatro días en Mendoza

El año cerró con 96 muertes. El número disminuyó en un 30 por ciento en comparación a 2016. Datos y estadísticas de los homicidios en la provincia.

Un asesinato cada cuatro días. Esa fue la estadística que dejó el 2017 en Mendoza. Pese a lo aberrante que suena el dato, el número en la provincia disminuyó notablemente en comparación al año anterior.

Según datos basados en fuentes policiales y judiciales, el año que acaba de terminar totalizó 96 hechos de sangre que terminaron la vida de una persona. Sobre la demografía provincial, representa 5,09 homicidios cada 100 mil habitantes, un número que es relativamente bajo en comparación a otras ciudades del continente y que está a la mitad de ser considerado una epidemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En comparación con 2016, representó una disminución del 34 por ciento y también bajaron los homicidios en ocasión de robo. Es que en ese ciclo 15 personas fueron ultimadas por ladrones y 12 presuntos delincuentes fueron abatidos, en tanto que en 2017 se registraron 10 y 6 muertes, respectivamente.

Homicidios en Mendoza 2017

Otros dato que arrojó el año pasado es la cantidad de mujeres muertas: fueron 9. Gran contraste con las 23 que les quitaron la vida en 2016. En tanto que cinco niños o bebés perdieron su vida en manos de otra persona en el transcurso de 2017.

De los 96 casos, el 70 por ciento tiene personas detenidas y/o imputadas en sus investigaciones penales, porcentaje que es más o menos similar en los últimos cuatro años.

En tanto que el 60% de los hechos se cometió con un arma de fuego, el 19% con arma blanca, el 12% a golpes y el restante mediante otros modus operandis -víctimas calcinadas o atropelladas por ejemplo-.

Embed

En cuanto a la distribución de los casos, Guaymallén (24) y Las Heras (23) superaron por lejos al resto de los departamentos. El podio de violencia lo completó Godoy Cruz, con una docena de asesinatos. También hubo departamentos donde no se lamentaron víctimas fatales: Lavalle, Malargüe, Tunuyán, San Carlos, Santa Rosa, La Paz y Junín.

En orden temporal, los meses de más calor fueron los más violentos: enero con 15 registros, diciembre con 12, febrero con 10 y noviembre con 8. El resto promedió entre 4 y 7 homicidios.



Fuente:

Más Leídas