policiales - Guaymallén Guaymallén
viernes 24 de noviembre de 2017

Día a día: otra vez estafaron con el cuento del tío y se llevaron $200.000

La víctima, residente en Dorrego, le entregó esa suma a dos personas luego que una mujer la llamara y se hiciera pasar por su sobrina. Advertencias y recomendaciones.

Así como día a día se cometen varios robos y hurtos en distintos puntos de la provincia, las estafas a ancianos bajo la conocida modalidad del cuento del tío se repiten jornada tras jornada. Este viernes, una mujer entregó una importante suma de dinero en efectivo en Guaymallén. Recomendaciones ante estos casos.

Aproximadamente a las 15, un teléfono fijo sonó en una casa de Dorrego donde reside una mujer de 60 años. Del otro lado, una persona simuló ser su sobrina y le advirtió que los billetes de 100 pesos dejarían de circular.

Una vez que la víctima entró en el engaño, la interlocutora le dijo que personal del un banco iría hasta su domicilio a retirar el dinero para luego cambiarlo y así no perder los ahorros que poseía.

En efecto, minutos después aparecieron dos hombres en el lugar. La mujer los hizo pasar y les entregó la suma de 200 mil pesos en efectivo. Horas después, cuando advirtió que había sido estafada, ya era tarde.

La denuncia cayó en manos de la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi, quien le tomó declaración a la víctima y ordenó algunas medidas, entre ellas, revisar las grabaciones de las cámara de seguridad de la zona en procura de identificar a los delincuentes.

Un problema que no cesa

Semana tras semana, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos recibe un puñado de causas vinculadas a cuentos del tío. Los expedientes tienen varios denominadores comunes: las víctimas son personas mayores de cualquier estrato social, las llamadas se hacen a un teléfono fijo y es muy difícil encontraron a los autores del hecho.

Las autoridades de esa dependencia brindaron una serie de recomendaciones para evitar estos hechos:

- Los jóvenes deben advertir a los adultos de su familia sobre los casos.

- A menos que sea informado por los medios de comunicación tradicionales, siempre será mentira que dejan de circular o se devaluarán los billetes.

- Las personas mayores deben realizar las transacciones de dinero siempre con una persona de su confianza a su lado.

- Cuando se reciben estos tipos de llamados, lo mejor es cortar e intentar comunicarse con el verdadero familiar de inmediato.





Fuente:

Más Leídas