policiales - Almafuerte Almafuerte
sábado 18 de noviembre de 2017

Detuvieron a uno de los jefes penitenciarios acusado de torturar a un preso

Daniel Durán es jefe de seguridad del Servicio. Un preso lo denunció en 2014 y ahora se agravó su situación. Arriesga hasta 25 años de cárcel.

Un penitenciario de alto rango fue detenido en la jornada del viernes tras ser acusado de aplicar torturas a internos en el penal de Almafuerte. Si bien la causa es de hace varios años, un cambio de calificación perjudicó la situación del sospechoso.

Desde el año 2014, una denuncia realizada por un preso de la cárcel ubicada en Cacheuta tiene en la mira a Daniel Durán, un alcaide mayor que en ese entonces era subdirector del establecimiento carcelario -luego pasó a ser jefe de seguridad del Servicio Penitenciario-.

En ese año, uno de los reos aseguró haber sufrido torturas por parte de otro preso. Según la versión del denunciante, el agresor era motivado por este agente penitenciario.

En su momento, Durán fue imputado bajo la calificación de lesiones, por lo que quedó en libertad. Sin embargo, fue separado de su cargo ya que la Inspección General de Seguridad inició un sumario y se estableció como medida preventiva una revista pasiva -no ejerce funciones y cobra la mitad de su sueldo mientras avanza la investigación-.

La causa tuvo un giro fundamental en las últimas semanas, gracias a la reorganización de las Unidades Fiscales que dispuso el Ministerio Público Fiscal desde el primer día de este mes. El expediente pasó a manos del titular de Homicidios y Violencia Institucional, Carlos Torres.

El magistrado sumó una serie de pruebas en el expediente y decidió cambiar la calificación a torturas, delitos que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, según establece el artículo 144 ter del Código Penal.

Este viernes, el fiscal Torres notificó el cambió de calificación al imputado y lo dejó privado de su libertad dada la gravedad de la nueva caratula que tiene el expediente.

Fuente:

Más Leídas