policiales - Judiciales Judiciales
miércoles 20 de junio de 2018

Condenaron a otro joven por un crimen ocurrido a metros del Hospital Central

Se trata del asesinato del albañil Francisco Montial (59), ocurrido en marzo de 2017. Alberto Acosta (23) se convirtió en el segundo condenado.

El crimen de un albañil ocurrido en marzo de 2017 a metros del Hospital Central se esclareció un poco más en los primeros días de este mes, tras ser condenado el segundo sospechoso que tenía el expediente.

Se trata del homicidio de Francisco Montial (59), quien murió apuñalado en la plaza Almirante Brown el 5 de marzo del año pasado tras ser atacado por un grupo de personas en un aparente intento de asalto -ver abajo-.

En los primeros días de mayo pasado, uno de los imputados había recibido 15 años de prisión bajo la calificación de homicidio simple en un juicio abreviado. Leandro Guzmán Arce (24) admitió haber cometido el hecho y arregló una pena con la fiscal Paula Quiroga.

Este iba a ser el mismo camino para el otro acusado, Alberto Acosta Díaz (23), pero el joven insistió con su inocencia y reclamó ir a un debate oral y público. El juicio iba a comenzar el 14 de junio pasado, pero un par de días antes volvió a cambiar su decisión.

Su representante legal le aconsejó que el pacto abreviado era lo más conveniente. Es que la coartada de Acosta, quien declaró que en realidad defendió a Montial de las personas que lo golpeaban, era difícil de sostener con las pruebas que existían en el expediente.

Por un lado, se hallaron manchas hemáticas de la víctima en partes de su vestimenta que no correspondían a que haya defendido a Montial, sino que la haya atacado -por ejemplo en la parte trasera del pantalón-.

En segundo término, las grabaciones de las cámaras de seguridad detectaron a los individuos que golpeaban a Montial y nunca se advirtió una situación de persecución, tal como había relatado el sospechoso.

Si iba a juicio, Acosta corría el riesgo de recibir una pena mayor a 15 años de prisión porque podría ser condenado por homicidio criminis causa, es decir, que mató para ocultar un robo. Este delito está penado con prisión perpetua.

Fuentes ligadas al caso detallaron que esa carátula era difícil de sostener porque si bien no fue hallada la billetera de la víctima fatal, su esposa no pudo corroborar que haya tomado ese elemento cuando salió de su casa.

Lo cierto es que Acosta Díaz terminó haciéndole caso a su defensor oficial y aceptó los 15 años de prisión en un juicio abreviado que presidió el juez Alejandro Miguel.

Brutal

El 5 de marzo de 2017, en horas de la madrugada, Francisco Montial se había bajado de un colectivo y caminaba por la plaza Almirante Brown, ubicada en la intersección de Garibaldi y Montecaseros, en Ciudad. En ese momento fue abordado por cuatro personas que lo golpearon y le propinaron cinco heridas de arma blanca.

La víctima fue internada en el Hospital Central, ubicado a escasos metros del lugar del hecho, pero perdió la vida minutos después.

Guzmán y Acosta fueron detenidos ese mismo día y a la jornada siguiente los enviaron a la penitenciaría provincial, donde permanecen desde entonces.



Fuente:

Más Leídas